¿Cómo es la recuperación tras enfermar por covid-19?

Es un proceso en el cual el cuerpo reacciona con toda la cantidad de complejos inmunológicos que desarrolla, estos provocan mucha inflamación a nivel pulmonar y páncreas

Pacientes recuperados de Covid-19 (EFE)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Haber padecido de covid-19, sobre todo para aquellas personas que sufren de alguna enfermedad crónico-degenerativa, se puede convertir en una situación de salud más compleja debido a las complicaciones que deja el paso del virus Sars-Cov-2 dentro de los órganos de alguien que salvó la vida después del contagio.

La recuperación de estas personas no será fácil, aseguró el doctor Ernesto Romero, integrante de la Sociedad Latinoamérica de Terapia Celular, quien indicó que el cuerpo reacciona a través de la cantidad de complejos inmunológicos que desarrolla la persona.

“Estos pacientes no tienen una recuperación de 24 o 48 horas, es un proceso crónico en el cual el cuerpo reacciona con toda la cantidad de complejos inmunológicos que desarrolla, estos provocan mucha inflamación a nivel pulmonar, el hígado y páncreas, todos los órganos presentan un porcentaje de inflamación, pero lo que más nos afecta es la inflamación de los bronquios, ya que impide la libre circulación del oxígeno en la sangre, y esa es la principal complicación".
Los pacientes pueden durar semanas o más de un mes para recuperarse el 100 por ciento y, posiblemente, dependiendo que tan serio y si el paciente presentó una enfermedad crónica, como diabetes o insuficiencia renal o lupus, esta inflamación es más fuerte y compleja, por lo que deberá tener más cuidados, ya que esto se podría agudizar a nivel pulmonar”, expuso.

Durante este proceso de recuperación, en el que los órganos se inflaman debido a los deshechos metabólicos que se desprenden después de la infección del covid-19, pueden ser tratados con plasmaféresis por membrana aunque este tratamiento aún es lejano a ser ocupado por el grueso de los pacientes debido a su costo.

“Afortunadamente la tecnología nos permite tener plasmaféresis por membrana que es un filtro especial que tiene nanoporos que capta esta cantidad de proteínas y estas son basura en nuestra sangre, y construye un filtro al pulmón, por lo que se conecta directamente a la vena, y la máquina hace la extracción de estas partículas de la sangre y el paciente empieza a mejorar".
“Esta tecnología viene de Estados Unidos, Rusia y Europa, pero lo rusos son los más efectivos para esta tarea aunque estas terapias andan alrededor de 15 mil pesos que, por desgracia, no todos los pacientes podrían pagar”, indicó el especialista.

Ante esta situación, Romero indicó que las terapias de ozono podrían ser la alternativa para mejorar la salud de un paciente en esta situación y que es más accesible a los bolsillos de las personas.

“Se puede aplicar ozono porque aumenta los niveles de oxigenación en sangre, ayuda a que para el sistema inmunológico sea menos agresivo, menos reacción inflamatoria y sería la opción, además de que hay una Fundación Inmunoterapia por México, con quien se está platicando, para ver si se puede manejar el tratamiento sin un costo tan elevado para la población”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS