Lucha contra el covid le ha costado a Hidalgo más de 244 mdp, en seis meses

Balance semestral. En lo que va de 2021 es la suma que se ha invertido por la operación de las clínicas y hospitales, pago de personal y medicinas para pacientes en la entidad

Atención del coronavirus en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De enero a junio de este 2021 el gobierno estatal destinó 244.41 millones de pesos para atender las necesidades del covid-19 tanto en el sector salud como en las medidas de prevención y contención de la pandemia.

La Secretaría de Fianzas Públicas informó que en el primer semestre de 2021 de los 244.4 millones de pesos liberados para la contingencia sanitaria 114.55 millones de pesos corresponden a acciones del sector salud.


De acuerdo con la dependencia estatal los 114.55 millones de pesos se han ejercido en la operación de los hospitales de respuesta inmediata y unidades covid así como para el pago de apoyos económicos al personal de atención de primera línea y la referencia de pacientes para atención en otras unidades médicas.

El resto de los recursos, 109.85 millones de pesos, se destinaron a medidas de prevención y contención de la pandemia, como el mantenimiento de los 219 módulos de asepsia que se encuentran instalados en todo el estado, acciones de sanitización de oficinas y espacios públicos, apoyo para las campañas de vacunación así como para el servicio de limpieza y manejo de residuos contaminantes.

Al corte del 31 de julio, Hidalgo registró 44 mil 380 casos confirmados acumulados de covid-19 y seis mil 321 muertes por esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Los dos primeros casos positivos de covid se registraron en el estado el 19 de marzo del 2020.

El estado cerró el mes de julio con dos mil 411 casos activos de covid-19, la cifra más alta en lo que va de la contingencia sanitaria. En un año y cuatro meses de pandemia los casos confirmados acumulados ubican a Hidalgo en el lugar 22 de las 32 entidades del país, mientras que las defunciones lo colocan en el sitio 13 a nivel nacional.

El presupuesto para salud

Para el ejercicio fiscal 2021 los diputados locales aprobaron un Presupuesto de Egresos por 50 mil 273 millones 382 mil 361 pesos, de los cuales en materia de salud los legisladores asignaron cinco mil 723 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) los recursos etiquetados están distribuidos en la operación de los 485 Centros de Salud con los que cuenta y 16 hospitales, cinco de ellos regionales.

Así, el 73.14 por ciento del presupuesto se destina al pago nómina anual de todo el personal de salud, 32 millones de pesos están etiquetados para gastos de inversión y mil millones de pesos son destinados para gastos de operación.

El 8.2 por ciento del presupuesto, cerca de 500 millones de pesos, está etiquetado para la adquisición de medicamentos, recurso ejercido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como parte del convenio que el gobierno estatal firmó con el gobierno de México para la compra consolidada.

Al corte del 3 de agosto de este año, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que se ha gastado ya cerca del 50 por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo.

“La covid nos ha distraído estos dineros vamos a hacer todo lo posible por llegar al final del año, creo que si nosotros nos hacemos más eficientes, es decir hacer más con menos y nos ayuda la población, vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por cuidar lo que tenemos y hacer más eficiente el gasto”, sostuvo.

Acciones contra el virus en 2020

En 2020 el gobierno del estado realizó una aportación de recursos adicionales a la Secretaría de Salud estatal por más de 402 millones de pesos, de los cuales 145 millones se aplicaron para inversión en obra y equipo y más de 257 millones de pesos para gasto de operación, incluyendo recursos humanos e insumos médicos, de acuerdo con Benítez Herrera.

Así el año pasado con la presencia de la pandemia en Hidalgo, previo a la confirmación de los dos primeros casos positivos de coronavirus en el mes de marzo, se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca con 40 camas de hospitalización y el equipamiento necesario como un tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores.

Tras ello, se instalaron tres hospitales más de respuesta inmediata en los municipios de Actopan, Huejutla de Reyes y Huehuetla así como la instalación de otro tomógrafo de 128 cortes en el hospital de Actopan, el cual permite obtener imágenes de alta calidad en tercera dimensión.



Se reconvirtieron 12 hospitales de los servicios de salud, que sumados a los del sector, incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, las cuales forman parte de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) además de que se contó con mil 33 médicos especialistas, mil 559 médicos generales, 333 enfermeras especialistas y cinco mil 160 enfermeras generales.

El año pasado se aperturaron cuatro hospitales más para la atención del covid operados por el Ejército y el INSABI en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca, los cuales al día de hoy han dejado de operar como parte de la desconversión de hospitales.

Al día de hoy se alcanzó ya un 20 por ciento de la población del estado vacunada contra el covid-19 y a partir del próximo 9 de agosto comenzará a vacunarse a las personas de 18 a 29 años de edad.

LAS MÁS VISTAS