Un estudio reveló que las embarazadas infectadas con el virus SARS-CoV-2, que causa el covid-19, corren un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia. Esto ocurre porque la placenta contiene altas cantidades de proteína ACE2, que si bien es indispensable en el embarazo, también es receptora del virus.
De acuerdo con el estudio publicado el 2 de agosto en Clinical Science, este órgano es vulnerable a la infección y particularmente atractivo para el virus. A continuación te decimos cómo actúa el SARS-CoV-2 en la placenta.
Covid-19 durante el embarazo: ¿Qué le ocurre a la placenta?
Cabe señalar que la preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta persistente que puede causar graves daños a la madre y al bebé. Generalmente ocurre en la segunda mitad del embarazo o poco después del parto.
Según el estudio revisado por pares, la proteína ACE2 abunda en la placenta y entre sus funciones están el control de la presión arterial. Sin embargo, la proteína también es capaz de unirse al virus para que éste pueda invadir células.
Así que durante la enfermedad, la placenta se convierte en un objetivo para el SARS-CoV-2. Y mientras la ACE2 se une al virus, "descuida" las funciones normales de la placenta y reduce su capacidad para proteger al organismo durante el embarazo.
“Se puede concluir que las embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar la forma severa de covid-19 que las mujeres no embarazadas. La mortalidad es mayor entre las mujeres embarazadas con la enfermedad. Además, las embarazadas con la enfermedad son más susceptibles a la preeclampsia y el parto prematuro”, dijo Nayara Nobrega Cruz, autora del estudio.
Pero no sólo la placenta es "atractiva" para el virus. Los pulmones, los riñones y el corazón también disponen de la proteína ACE2. Sin embargo, las manifestaciones de la enfermedad varían en cada persona.
"Un déficit de ACE2 puede causar un desequilibrio en el sistema renina-angiotensina y un aumento en el péptido angiotensina 2, un vasoconstrictor, lo que aumenta la presión arterial de la madre y conduce a la preeclampsia", explicó Dulce Elena Casarini, coautora del estudio.
Las investigadoras enfatizaron que se necesitan más datos para determinar con mayor precisión por qué las mujeres embarazadas son más susceptibles al covid-19 y el papel que juega la enfermedad en la preeclampsia.
Actualmente, están recolectando muestras de placenta de mujeres infectadas por el virus con el fin de realizar una serie de experimentos para averiguar qué está sucediendo.
Además de la preeclampsia, están interesadas en otras afectaciones a las células de la placenta. Una de las hipótesis es que el virus afecta el crecimiento fetal, incluso si la madre no desarrolla preeclampsia.
evr