Iniciará baja de contagios de covid-19 en Puebla durante los primeros días de agosto: Salud

EN PORTADA

Próximos días son vitales para verificar si pico de la quinta ola quedó atrás o aún no llega: Ssa estatal

Puebla sufre "desaceleración" en contagios covid-19 | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

El estado de Puebla está sufriendo un fenómeno de "desaceleración" en el incremento de los contagios de covid-19, sin embargo, los próximos días son vitales para verificar si el pico de la quinta ola ya quedó atrás o todavía no llega, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

El funcionario indicó que, a reserva de si ya ocurrió el pico de la quinta ola, los días de la próxima semana o semana y media se mantendrán con cifras elevadas en los contagios y hospitalizaciones pero después de ello irán a la baja ambos indicadores.

"Está pasando una desaceleración, todavía no podemos decir que el acme fue la semana inmediata anterior porque necesitamos compararla con el día de mañana (jueves) y el día viernes, pero estamos viendo una desaceleración y podríamos determinar si el acme ya sucedió o todavía no".

Martínez García informó que en las 24 horas más recientes se reportaron 734 contagios y una defunción, lo que dejó un total de 9 mil 30 casos activos en 141 de los 217 municipios del estado. Asimismo, 98 poblanos se encuentran hospitalizados por complicaciones asociadas a la enfermedad, con seis de ellos graves y con ventilación asistida.

Además, el funcionario estatal indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) notificó al estado de Puebla que recibirá 250 mil vacunas anticovid de la marca Pfizer que servirán para aplicar la segunda dosis a niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad. Comentó que este proceso se realizará la próxima semana previa coordinación con el titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, ya que se planea repetir el esquema de hacerlo desde las escuelas.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los padres de familia a no dejar pasar la oportunidad de que los menores puedan completar su esquema de inoculación aunque las vacaciones hayan comenzado, ya que “se amplía más el espectro de protección”.

“Ya terminó el ciclo escolar, que vayan los niños a sus casas, que mantengan el cuidado en su convivencia familiar, de amistades y que acudan a los centros de vacunación para poder seguirse inoculando y poder mejorar la condición de sus defensas”.

A propósito del cierre del ciclo escolar 2021-2022, que concluirá este 28 de julio tras la participación de un millón 762 mil 482 estudiantes en más de 14 mil escuelas, el mandatario envió un mensaje de “reconocimiento” a los alumnos, a los padres de familia y a los maestros.

“Decirles que vamos a seguir nosotros, gobierno sigue en la vacunación y gobierno sigue en el cuidado y la prevención (de covid-19)”.

Barbosa recordó que, a diferencia de otros estados, su gobierno decidió no suspender las clases presenciales en Puebla “porque los síntomas, los contagios del coronavirus no son letales, no son de los que están poniendo en riesgo la vida de los menores o mayores contagiados y por eso no hemos asumido nosotros medidas más estrictas de prevención”.


AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.