A cuatro meses de que inició la Estrategia de Vacunación Nacional contra el covid-19, Hidalgo regresa a semáforo de riesgo epidemiológico color naranja y mantendrá las restricciones del 26 de abril al 9 de mayo, por lo que se suma a las seis entidades (Chihuahua, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México) que se mantienen en riesgo alto de contagio.
En este contexto, el estado registró este viernes 37 mil 949 casos positivos de covid-19, es decir, 64 casos más de un día para otro; así también se contabilizaron 5 mil 970 fallecimientos, tres muertes más que continúan colocando a la entidad en el lugar 13 de las entidades federativas con mayor número de defunciones por la pandemia.
- Te recomendamos Fayad ofrece los 485 Centros de Salud para vacunar a maestros Ciencia y Salud
Durante la conferencia vespertina, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa), Ana Lucía de la Garza, recordó a la ciudadanía que la pandemia continúa y que, a pesar del cansancio que puede representar a las personas el continuar aplicando la estrategia para controlar la pandemia, recordó que se deben seguir cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.
"La pandemia no ha terminado, estamos en un momento en el que esto ha sido muy largo, nuestra sociedad se encuentra agotada, cansada de tener que aplicar medidas y muchas situaciones que nos producen estrés, mucha preocupación y es un tema muy complejo. Es importante que seamos conscientes que la pandemia no termina y en cualquier momento puede cambiar el semáforo", expuso durante su participación.
A nivel nacional se han confirmado dos millones, 323 mil, 430 casos positivos acumulados totales y 214 mil, 504 defunciones por covid-19.