Del 15 al 28 de marzo, Hidalgo se mantendrá en semáforo epidemiológico en amarillo junto a 20 entidades federativas más, aunque serán las autoridades estatales las que determinen las restricciones sanitarias que se implementarán de forma local.
Así también, el reporte de la evolución de la pandemia de covid-19 desveló que la entidad alcanzó los 35 mil 550 casos acumulados, 88 casos más de los registrados el pasado jueves; y cinco mil 584 fallecimientos, seis muertes más derivadas por la enfermedad.
- Te recomendamos María, mujer que murió tras recibir vacuna anticovid, disfrutaba de la vida en el campo Ciencia y Salud
Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, lamentó la muerte de una mujer, adulta mayor, en el municipio hidalguense de Metepec y refirió que se realizarán los estudios pertinentes para ofrecer los resultados de la autopsia el martes próximo.
“En su momento, cuando tengamos un dictamen médico formal y completo, lo haremos de conocimiento público junto con la consideración por parte del Comité Médico Científico de Dictaminación de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) que determinará si existe o no evidencia para suponer una relación causal entre vacuna y el desafortunado desenlace fatal que tuvo esta persona”, indicó.
En esta línea, señaló que hasta el momento no se han presentado otros eventos de consideración e informó, a la par, que permanecen hospitalizadas 12 personas, mismas que se encuentran estables y en espera a que pronto sean dadas de alta.
Así también, se dio a conocer que Hidalgo se ubica entre los 24 estados que cuentan con más del 70 por ciento de disponibilidad camas de hospitalización con ventilador para atender a las y los pacientes que presenten gravedad en síntomas relacionados con el virus Sars-Cov-2.
Se informó, finalmente, que la Estrategia Nacional de Vacunación ha alcanzado las cuatro millones de vacunas aplicadas a nivel nacional, inoculación que inició desde el 24 de diciembre del año pasado, lo que representa un 74 por ciento de avance de la aplicación en la primera fase dirigida a adultos mayores.