La Iniciativa Privada (IP) en Hidalgo se está coordinando con el gobierno del estado para que, a través de éste, puedan adquirir la vacuna contra el covid-19 que será aplicada a empresarios y colaboradores del sector productivo de la entidad y con ello, también puedan obtener el biológico a un mejor precio.
Así lo indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, quien precisó que será esta semana cuando se tenga el número de vacunas que requerirá el sector para la primera etapa de vacunación.
- Te recomendamos Coparmex analiza lineamientos para comprar vacuna Negocios
“Se está realizando un censo para el número de vacunas que se van a requerir y cada cámara empresarial está haciendo lo mismo con sus empresas afiliadas para determinar el número de biológicos que se solicitará y hacerlo de conocimiento al gobierno del estado, con el que se ha estado en contacto para unirnos a la compra consolidada, y adquirirlas de manera conjunta.
“Se ha solicitado que nos incluyan en la compra ya que, a través del gobierno se podrá obtener un mejor precio, así como la certeza de obtener las vacunas que compremos en el laboratorio que decida el estado y que esté avalado por el sector salud, ya que será la encargada de hacer la inoculación”, refirió el líder empresarial.
Señaló que en la reunión que se tuvo con los representantes de cámaras y asociaciones empresariales de Hidalgo se solicitó el censo ya que esto depende de la capacidad que tenga cada una para la compra que esperan que oferte el biológico al precio que le dan a los gobiernos de los estados.
“En este momento la dificultad es tener el censo en el que se especifique y quede claro el número de vacunas que requerimos porque, obviamente, cada sector es distinto y tiene diferentes necesidades para poder solicitar, así como posibilidades de adquirirlas y también para vacunar a colaboradores y también a la sociedad para apresurar el movimiento de la economía.
“Estamos buscando las mejores alternativas para cubrir lo más posible y también que el laboratorio que elija el estado nos pudiera atender y nos garantice el número de vacunas que requerimos, pero sabemos que se elegirá la mejor opción, el mejor costo y expedito para poder hacer la compra”, indicó Henkel Escorza.
En esta línea, indicó que en este momento no es posible saber qué porcentaje de empresarios y trabajadores podrán ser vacunados en Hidalgo, ya que dependerá de los recursos con los que cuente el empresariado, pero señaló que para obtener las vacunas, las y los empresarios deberán desembolsar para cubrir el costo.
“El recurso saldría de cada uno de los empresarios, por lo que cada cámara y asociación está evaluando su posibilidad y viendo estrategias que se generarían con cada afiliado o ellos como cámara o asociación para saber si se tiene el recurso para este caso”, dijo.
Busca CCEH realizar centro de recarga de oxígeno medicinal
Por otra parte, el líder empresarial adelantó que el CCEH trabaja para poder realizar un centro de recarga de oxígeno medicinal, aunque esta tarea se ha complicado debido a la carga de trabajo y pedidos que tienen las empresas que elaboran tanques de oxígeno y lo procesan.
“Hemos cotizado los concentradores de oxígeno para poner un centro de distribución o recarga pero es un tema bien complicado porque todas las empresas que se dedican a la producción de oxigeno y de tanques para el mismo están saturados y no se dan abasto.
“Estamos en pláticas con un proveedor para ello y esperamos tener una respuesta favorable y también en ese sentido haríamos la misma estrategia de generar recursos para poder realizar este centro de recarga en el CCEH, pero se evalúa esta situación”, expuso.
Finalmente, señaló que este centro estaría enfocado a las y los afiliados al sector productivo, aunque esperan que sea suficiente para apoyar también a la sociedad.