En 2023 se advirtió un posible repunte de casos de covid-19 ante la llegada del invierno, en efecto: el pico más alto de contagios en fechas recientes se dio entre diciembre, enero y febrero para algunos países.
La temporada terminó y tras un periodo de relativa calma, calor y disminución de casos, se confirmaron repuntes en diferentes partes del mundo, entre ellas México y Estados Unidos.
- Te recomendamos Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19 Política
Qué es lo que pasa en México
Dado que las cifras de contagios se mantienen por debajo de las que se presentaron en 2023, la Secretaría de Salud (Ssa) descarta un incremento 'alarmante' de contagios.
En un comunicado la institución explicó que se encuentra “dentro de los parámetros esperados para esta época del año”: las curvas epidémicas de 2020 a la fecha muestran un aumento conforme se acerca el verano.
Por ahora, el nivel de nuevos casos confirmados se mantiene en cifras menores comparadas con las de enero y febrero de este 2024 e incluso con los números de 2023.
Sin embargo, la tendencia que se había mantenido a la baja tras finalizar el invierno, ha tenido un ligero cambio: incrementó durante julio, lo que lo convierte en el segundo repunte de este año.
“Durante 2024 se observó tendencia al alza hasta la semana 06; posteriormente, descendió de la semana 07 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar”, señala la Ssa.
A la par, la tasa de positividad ha ido en aumento ¿qué quiere decir esto? Que mayor número de personas que acuden a hacerse una prueba dan positivo en comparación con meses anteriores.
Por ejemplo, a principios de este 2024, entre el 7 y 14 por ciento de personas que acudieron a realizarse una prueba dieron positivo, mientras que en las primeras dos semanas de julio el porcentaje subió hasta el 26 por ciento.
Las entidades con mayor número de casos son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla. No obstante, las autoridades aseguran que en la mayoría de los casos los síntomas son leves y menos de la mitad requieren hospitalización.
"64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma", aseguraron.
¿De dónde viene este comportamiento?
Así como en México, en Estados Unidos se ha experimentado un aumento de casos (la noticia se dio a conocer días antes de que se reportara alarma en territorio mexicano).
De acuerdo con médicos especialistas consultados por medios estadounidenses, como el Dr. Paul Offit, director del centro de educación sobre vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia o el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, son varias las razones por las que los contagios han ido en aumento nuevamente, una de las principales es la pérdida de inmunidad tras un largo período de aplicación de la última vacuna.
En el caso de México —y aunque el inmunológico está disponible para quien lo solicite de manera gratuita en algunos centros de salud— la última campaña de vacunación que se realizó a nivel nacional se dio en octubre de 2023, poco antes de que comenzara la temporada invernal.
Sumado a ello, y de acuerdo con la Ssa, se prevé que el periodo vacacional (que se da precisamente en esta época del año) aumente la movilidad, y con ello, el número de casos de covid-19 en las próximas semanas.
Por otro lado, ya desde 2022 expertos, como por ejemplo, José Alberto Campillo Balderas, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, habían advertido que el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad respiratoria, había llegado para quedarse: desde su origen hasta el día de hoy ha mutado, lo que le ha brindado variaciones genéticas para adaptarse mejor.
Ejemplos de ellos sobran, los más recientes se dieron entre 2023 y lo que va de 2024. En septiembre del año pasado la variante Omicron y sus ‘hijas’ (principalmente el linaje Eris) acapararon la atención debido a la capacidad de propagación que poseían.
Posteriormente llegaron más integrantes de la familia: las cepas KP.2 y KP.3, que actualmente están siendo vigiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas últimas son las predominantes en las nuevas infecciones en Estados Unidos y ya circulan en México.
Vacunas y su ‘respuesta’ ante el cambio
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que además de la transformación constante del virus, la protección que brindan las vacunas disminuye con el tiempo, de ahí la importancia de aplicarlas periódicamente.
Hasta el día de hoy existen diez vacunas contra covid-19 aprobadas por la OMS, México tiene convenio con ocho farmacéuticas que la elaboran: Pfizer-BioNTech, Cansino, COVAX, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Janssen y Moderna.
De acuerdo con OMS y la Organización Panamericana de la Salud, las vacunas “son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus del SARS-CoV-2 (es decir, el virus que causa COVID-19), incluida la variante ómicron y sus sublinajes”.
LHM