Los contagios de covid-19 disminuyeron 30 por ciento en Puebla una vez que el pico de la quinta ola quedó atrás, reveló Jose Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien señaló que en las 24 horas más recientes se reportaron 202 casos positivos y una muerte asociada a la enfermedad, un hombre de 97 años con cardiopatía.
El funcionario destacó en conferencia de prensa que la hospitalización de pacientes con coronavirus también va a la baja, por lo que al igual que días atrás, proyectó que el fin de la quinta ola llegará a principios de septiembre, ya que la tasa de positividad pasó de 70 a 40 por ciento en las últimas semanas.
"La curva epidemiológica va en descenso, el número de casos, de hospitalizados y el porcentaje de positividad cuando llegamos al acme de esta quinta ola estábamos en 70 por ciento, actualmente en el 40 por ciento, la proyección es que va a continuar el descenso de la ola y creemos que para los primeros días de septiembre vamos a estar en el límite inferior de antes que iniciara esta quinta ola".
Indicó que 125 de 217 municipios concentran los mil 367 casos activos que actualmente hay en el estado, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio.
Pese a ello, resaltó que 86 poblanos se encuentran hospitalizados por complicaciones relacionadas al virus, de los cuales, ocho están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
Desde el municipio de Chinantla como parte de la jornada de Martes Ciudadano, en el que se realizarán 35 cirugías ambulatorias, el secretario de Salud agregó que arrancó sin incidencias la jornada de vacunación anticovid en 115 municipios para personas de 12 a 17 años.
AFM