La quinta ola de contagios sigue avanzando y ha provocado que Puebla rompa su propio récord en casos activos de covid-19, con un total de 6 mil 317, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario indicó que en 24 horas se reportaron 300 contagios de coronavirus, aunque las defunciones se mantuvieron en cero por segundo día consecutivo. Apuntó que 108 municipios concentran 6 mil 317 casos activos del estado. De ellos, la mayoría reciben tratamiento ambulatorio, sin embargo, 66 poblanos permanecen hospitalizados en clínicas públicas, con un paciente grave y conectado a un ventilador mecánico.
- Te recomendamos Puebla alcanzará pico de contagios covid la próxima semana: Ssa Ciencia y Salud
Ante el incremento en los contagios, el secretario de Salud convocó a la población a hacerse la prueba de laboratorio PCR o de antígenos al menor síntoma de gripe, ya que pudiera tratarse de covid-19 al tener malestares comúnes entre sí, como dolor de cabeza, rinorrea o escurriimiento nasal y tos o bronquitis.
En ese sentido, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, reveló que una mujer privada de la libertad en cárceles de Puebla arrojó positivo al virus, por lo que se encuentra aislada y bajo tratamiento para abonar a su recuperación.
La funcionaria resaltó que este es el primer contagio que se reporta entre la población de los centros penitenciarios del estado en lo que va del año, por lo que se reforzarán las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
Mientras, en Tehuacán, el Centro de Atención Temprana de Covid-19 en Tehuacán reportó un incremento en las últimas tres semanas en el número de consultas, al contabilizar hasta 186 en una semana por cuadros respiratorios, de los cuales 16 han dado positivo, informó la regidora de Salud, Gisela Diego Cortés.
La funcionaria comentó que el incremento de casos se ha presentado desde finales de junio y en este mes, ante la quinta ola de contagios de covid-19. De los casos sospechosos ya se realizaron las pruebas, de las cuales 16 fueron casos positivos.
Explicó que las consultas proporcionadas en días pasados arrojaron que 46 personas fueron consideradas sospechosas de portar la enfermedad, en el resto de los casos solo se dieron las recomendaciones para el cuidado de la salud y con ello evitar que puedan presentar afectaciones al sistema respiratorio.
La regidora indicó que los casos son monitoreados para mantener una estadística de pacientes; ejemplo de ello es que hasta el pasado 20 de junio la incidencia de atenciones respiratorias en el centro de covid-19 era baja con 80 consultas a la semana y casi nulo el número de casos positivos.
Por último, recomendó que a pesar de contar con el esquema completo de vacunas, debe continuar el uso de cubrebocas, así como el lavado y desinfección de manos, “ya que la variante tiene fuerza”, explicó.
AFM