Puebla sumó 36 contagios y 3 muertes asociadas al covid-19 en las 24 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien proyectó que en las próximas semanas habrá una disminución en los casos positivos y en la hospitalización.
Al respecto, el funcionario explicó que la baja en los indicadores está relacionada a la temporada de calor, por lo que se espera que los contagios por día sean menor a 50, las hospitalizaciones entre clínicas públicas y privadas no rebasen los 60 a 70 pacientes y el índice de positividad, que es la cantidad de pruebas que arrojan positivo al virus en un universo de 100 exámenes, sea menor a 15 por ciento.
Indicó que 246 mil 31 poblanos han solicitado una prueba de laboratorio tras manifestar síntomas de la enfermedad, de los cuales, 154 mil 903 resultaron positivos a coronavirus, con tasa de positividad del 62.96 por ciento.
Comentó que en los dos años de la pandemia se han registrado un total de 17 mil 3 defunciones, lo que dejó la tasa de positividad en 10.97 por ciento; es decir, de cada 100 casos positivos en el estado, al menos 10 llegan a perder la vida.
José Antonio Martínez señaló que 41 de 217 municipios concentran los 672 casos activos que hay en la entidad, con 518 pacientes ambulatorios y 154 hospitalizados, de los cuales, 18 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
Aunado a lo anterior, el secretario de Salud en la entidad reveló que la próxima semana arrancará la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el covid-19 para la población de 18 a 29 años en Puebla, ya que la federación destinará 900 mil biológicos AstraZeneca para esta tarea, los cuales serán traídos al estado a través de camiones tipo thermo kings.
Por último, el secretario de Salud también hizo un llamado para que la población rezagada de otros grupos de edad asistan por su biológico de primera, segunda o tercera dosis a los Centros de Vacunación Permanente, ya que "hay poca afluencia" en los que están ubicados en municipios ajenos a la capital.
AFM