La variante ómicron sigue dominando en Puebla y el estado sumó 757 contagios de covid-19, así como una muerte asociada al virus, en las 24 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Al descartar la presencia de la subvariante centaurus en Puebla y en México, el funcionario resaltó que 120 de 217 municipios concentran los 6 mil 853 casos activos de coronavirus que hay en el estado. Aunque la mayoría recibe tratamiento ambulatorio, 77 pacientes están hospitalizados, con dos de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico.
- Te recomendamos OMS reporta alza en casos de covid-19 por quinta semana consecutiva Internacional
Destacó que la última persona fallecida en Puebla a causa del virus era una mujer de 63 años internada en el IMSS, la cual padecía diabetes e inmunosupresión, pero también carecía del biológico anticovid.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa lamentó la muerte de quienes han fallecido durante la quinta ola en Puebla, pero consideró que en los pŕoximos días la cresta descenderá para que los contagios retomen el nivel que hubo durante abril y mayo.
Luego de que la Ssa estatal indicara que durante el ciclo escolar 2021-2022 se han reportado mil 472 contagios en escuelas poblanas: 620 en alumnos y 852 en profesores, el mandatario afirmó que "no es yendo a las clases en donde se contagian" ambos grupos, pues si bien es "un factor", no podría ser el único.
Martínez García fue cuestionado sobre la aplicación de primeras dosis para personas mayores de 18 años que están rezagadas del biológico al no querer ponérselo anteriormente.
En respuesta, el secretario de Salud estatal indicó que la federación no ha enviado más biológicos pero próximamente llegará un lote de AstraZeneca a la entidad, el cual será distribuido en los 16 módulos permanentes de inoculación para adultos.
Por otra parte, en el primer día de la jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años en Tehuacán, fueron aplicadas 11 mil 30 vacunas, cifra que habla de una buena participación de los padres de familia en este esquema, con el objetivo de que los menores estén protegidos contra la enfermedad que generó esta pandemia. Jesús Romero Silva, delegado de Bienestar en la zona de Tehuacán, dio a conocer que una de las situaciones que se deben cuidar en todo momento es que los asistentes no presenten ningún cuadro de enfermedad.
AFM