Un total de 2 mil 173 personas hospitalizadas y 663 fallecidas fueron las cifras que dejó la variante ómicron durante la cuarta ola de contagios de la covid-19 en Puebla, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario comentó en conferencia de prensa que del 19 de diciembre de 2021 al 11 de abril de 2022 se vivió la cuarta ola, la cual tuvo su punto más negativo el 24 de enero, fecha en que reportaron 2 mil 57 contagios en un lapso de 72 horas.
Por ello, llamó a la población a inocularse si todavía carece de la vacuna anticovid, ya que 95 por ciento de los 663 decesos provocados por ómicron no tenían el biológico o apenas contaban con la primera dosis.
Sobre el avance de la pandemia, el secretario de Salud indicó que en las 24 horas más recientes hubo reporte de 8 contagios sin fallecidos, situación que prevalece en Puebla desde hace tres días.
Lo anterior dejó un acumulado en la entidad de 156 mil 523 casos positivos y 17 mil 124 muertos a causa del coronavirus, lo que dejó la tasa de letalidad en 10.94 por ciento; es decir, de cada 100 contagios en Puebla, al menos 10 pierden la vida.
Aunado a lo anterior, Martínez García expuso que 35 de 217 municipios concentran 283 casos activos del estado, con 242 pacientes ambulatorios y 41 hospitalizados, de los cuales 11 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para seguir su tratamiento.
Añadió que 16 personas fueron internadas en clínicas de la Ssa, con 6 de ellas graves; 12 en el Issstep, 2 graves; 5 en el IMSS, 1 grave; 4 en el Hospital Universitario, 1 grave; 2 en clínicas privadas, 1 grave; y 2 en el Issste, ninguna grave.
Suman 61 muertes de sacerdotes por covid-19
En medio de la pandemia de covid-19, un total de 61 sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla perdieron la vida. La mayoría de los religiosos murieron luego de que resultaron contagiados por el virus Sars-Cov-2.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo oraciones por los sacerdotes que fallecieron y por todos los poblanos que perdieron la vida en los últimos años; así como por todas las familias que enfrentan las consecuencias y efectos de la pandemia.
Al encabezar la llamada Misa Crismal en la Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de seguir las medidas sanitarias debido a que la pandemia todavía no termina.
Del total de sacerdotes que perdieron la vida, 41eran diocesanos y formaban parte de la Arquidiócesis de Puebla; mientras que 20 eran integrantes de diferentes órdenes religiosas en Puebla.
“Todas nuestras familias han sufrido durante todos estos años pandemia. Nosotros como sacerdotes, también hemos sufrido, 61 sacerdotes difuntos en este tiempo de tiempos, 41 sacerdotes de nuestra Iglesia diocesana, 20 sacerdotes religiosos; y muchos, muchos sacerdotes enfermos que, gracias a Dios se han recuperado, pero, también han sufrido la pérdida de sus familiares ¿En cuántas familias fallecieron dos o tres familiares? ¿En cuántas comunidades fallecieron conocidos? Aquí mismo, gente del equipo litúrgico”, apuntó Sánchez Espinosa.
AFM