La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a la población durante esta Semana Santa no acudir a procesiones, viacrucis o eventos religiosos concurridos debido a la pandemia del covid-19.
La dependencia estatal llamó a las personas a evitar salir, acudir a reuniones o eventos concurridos y si salen de casa hacerlo únicamente si es necesario pues la contingencia sanitaria aún continúa.
Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un decálogo de recomendaciones para seguir en Semana Santa.
Estas recomendaciones son: disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa; aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia; asiste a lugares con poca gente; si sales hazlo en grupos de máximo cinco personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación; procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa; con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo ocho personas y sana distancia.
Además si participas de los eventos religiosos hazlo desde casa; protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate; sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos; si te es posible, quédate en casa.
A partir de este lunes y hasta el próximo 11 de abril Hidalgo regresa al color naranja del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 justo en medio de los festejos de Semana Santa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal en el color naranja del Semáforo se establece que los hoteles, restaurantes y cafeterías podrán operar al 50 por ciento; barberías estéticas y peluquerías también podrán operar a un 50 por ciento pero solo con citas; los gimnasios y spas al 50 por ciento también con citas.
Los parques y plazas públicas tienen una apertura del 50 por ciento con un enfoque para realizar actividades físicas. En tanto los mercados y supermercados pueden ofrecer sus servicios en un 75 por ciento de aforo con acceso a una sola persona por familia.
Los estadios pueden realizar sus partidos a puerta cerrada pero sin aficionados. Los cines, teatros, museos, eventos culturales, iglesias y centros comerciales podrán operar al 25 por ciento. Conciertos y bares continuarán cerrados en el semáforo naranja.
En tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo puntualizó que lo ideal es que las personas no realicen reuniones o reciban visitas en su hogar para evitar el virus durante estos días y en caso de se presenten las visitas emitió seis recomendaciones para llevar a cabo.
La primera medida es utilizar correctamente la mascarilla, respetar la sana distancia de 1.5 metros, lavar las manos frecuentemente y utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, asegurarse de tener una ventilación adecuada y aplicar la etiqueta respiratoria aún portando la mascarilla.
De igual modo la Secretaría de Salud estatal apuntó que el mayor número de brotes por covid-19 se está presentando en el hogar por lo que reiteró el llamado a la población en no bajar la guardia.