El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer durante una gira de trabajo por el municipio de Tulancingo, en donde llevó a cabo la Jornada de Intervención Sanitaria, que en tres o cuatro semanas comenzará el descenso en la curva de contagios de covid-19 en la entidad.
“Durante casi un mes estuvimos en una meseta, ahorita tuvimos un repunte en la cantidad de casos, yo creo que nosotros vamos a empezar el descenso en aproximadamente unas tres a cuatro semanas”, sostuvo.
- Te recomendamos Perder a alguien mientras ves a todos en la nueva normalidad Comunidad
Sin embargo, indicó que Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla son los municipios que presentan la mayor cantidad de contagios de covid-19.
“Los contagios los hemos visto a raíz del cambio del semáforo rojo al naranja, esto implicó un aumento en la movilidad y desgraciadamente nuestros conciudadanos bajaron la guardia, se empezaron a mover más”, argumentó.
Subrayó que una de las medidas más importantes para la atención de la contingencia sanitaria es el uso del cubrebocas, medida establecida en municipios como Tulancingo y Pachuca.
“Esa es una de las medidas más importantes para disminuir la transmisión, así disminuimos el intercambio de partículas, esa es una y también el lavado de manos, la sana distancia y si no tenemos que salir a la calle quedarnos en casa”, aseveró.
Respecto a las críticas por parte de la población al Hoy no Circula Sanitario, Benítez Herrera subrayó que cuando se implementó por parte del gobierno del estado hubo una disminución en la movilidad y con ello disminuyeron los contagios.
El 2 de mayo el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que se establece como medida temporal la reducción de movilidad vehicular, el Hoy no Circula, con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus.
El acuerdo entró en vigor a partir del lunes 4 de mayo. Así las placas con terminación par no circulan los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Sin embargo, el secretario de Salud estatal enfatizó que si se quita el Hoy no Circula Sanitario aumentará la movilidad de las personas y con ello el número de contagios de covid-19.
“Y evidentemente esto va a desencadenar mayor número de pacientes hospitalizados y desgraciadamente una mayor cantidad de fallecimientos”, dijo.
Asimismo, reconoció que el Hospital de Tulancingo por momentos se satura “pero nosotros tenemos suficiencia hospitalaria en el resto de los hospitales de la red de los servicios de salud de Hidalgo”.
Apuntó que la Secretaría de Salud de Hidalgo tiene suficiencia de camas de hospitales en Actopan y Pachuca.
“Si algún paciente de Tulancingo no encuentra cabida en el Hospital Regional nosotros lo moveríamos a donde tengamos suficiencia hospitalaria, inclusive si es necesario lo volamos a Huejutla a través del puente aéreo”, refirió.
Finalmente, añadió que no ha tenido quejas sobre el bono por atención al covid-19 del personal de salud.
“Lo que estamos haciendo es una revisión puntual de todos aquellos que han estado trabajando de manera constante en las unidades covid, hay algunos trabajadores que estuvieron dos días, después se retiraron o trabajadores que nunca han estado en las unidades covid y están reclamando el bono, por eso estamos haciendo una revisión muy puntual para que le llegue ese reconocimiento a quien realmente está en la línea de batalla”, concluyó.