Como parte de una estrategia de empleo, los adultos mayores y niños que se desempeñan como empacadores volverán el próximo mes a los supermercados sin que al momento se idee una estrategia que les permita adquirir derechos laborales.
Astrid Casale de Zermeño como presidenta del DIF Torreón, informó que respetando los lineamientos sanitarios, se vislumbra que vuelvan al trabajo que representa no sólo una oportunidad de ingresos sino además una terapia ocupacional.
“Estamos logrando hablar con los dueños de los supermercados, las tiendas de autoservicio, para poder de alguna manera reactivar a los adultos mayores empacadores, eso nos preocupaba mucho porque de un padrón que teníamos de mil y algo de empacadores, tuvimos bajas, más de 50 personas que fallecieron, y aún así en ese padrón que tenemos de novecientos adultos mayores empacadores, se les invita de manera voluntaria a que se puedan reincorporar a las actividades del súper, no todos son aptos, hay que decirlo”, comentó Casale.
Salud a personas mayores
Precisó que es por ello que se les envía la brigada de salud para revisar que se encuentren en buen estado de salud y aptos para incluirse en los supermercados, que serán cinco empacadores por turno, contabilizando cuatro turnos por día.
“Lo que más queremos es sí activarlos, por supuesto, que estén sanos, y que no corran ellos ningún riesgo ni las demás personas”, acotó.
A la presidenta del DIF se le planteó que la relación que se emprende entre las cadenas comerciales y los adultos mayores y niños se percibe inequitativa, toda vez que las empresas no se hacen responsables de ellos en momentos de crisis pero utilizan su fuerza de trabajo sin que éstos adquieran derechos. En ese sentido se le cuestionó si las autoridades municipales no pueden imponer permisos o cuotas que se destinen”.
“Aquí como quien dice convocamos a la buena voluntad de los supermercados pero finalmente es un programa de apoyo para reactivar y mantener, valga la redundancia, activos a los adultos mayores empacadores y también de alguna manera poder apoyar a los estudiantes para que continúen preparándose en sus estudios, pero finalmente no es como poder imponer porque es un padrón que varía, nosotros tenemos un límite de edad por ejemplo para los adolescentes y no hay límite hasta la salud lo permita de un adulto mayor empacador”.
Aunque se detalló que los empresarios de manera generosa apoyaron con donaciones de alimentos para proveer a los ancianos con despensas, y que se intentó concientizar a la población para poderlos apoyar donando algunos pesos en sus alcancías o redondeos, la situación laboral no tiene ningún candado que permita garantizar su bienestar en tiempos de crisis porque no se obliga a las empresas que se sirven de su fuerza de trabajo a responder en términos formales evitando que se observe esta dinámica como un favor.
RCM