La Secretaría de Salud reporta que en las últimas semanas que comenzó la tercera ola por el coronavirus tres de cada 10 de sus pruebas salen positivas.
"Va a la alza conforme tenemos pico de casos y ahorita andamos alrededor de un 30 por ciento de positividad. En el periodo de la primera y segunda ola llegamos a un 61 por ciento y 64, respectivamente", declaró el epidemiólogo estatal Juan Salinas Aguirre.
Detalló que entre los cinco laboratorios que tiene la Secretaría de Salud suman entre 900 y mil pruebas diarias, sin considerar los privados que reportan después sus resultados.
"Las pruebas están diseñadas para cuando hay cuadro clínico y la positividad es más alta".
Refirió que un 20 por ciento de las pruebas son secuenciadas para la detección de las nuevas variantes del virus.
"Hay lineamientos claros de que se deben secuenciar las muestras de los viajeros, hospitalizados y mujeres embarazadas. Lo que nos ha mostrado esto es el porcentaje de variantes, por ejemplo de abril para acá empezó la alfa, la beta todavía no y la que están circulando más son la gama y la delta".
El funcionario estatal hizo un llamado a la población para que mantenga los cuidados establecidos como la sana distancia y el uso del cubrebocas, pues las nuevas variantes son más contagiosas y la manifestación de síntomas es en menor tiempo.
También aclaró que los laboratorios de la Secretaría de Salud dan prioridad a las personas que no son derechohabientes de ningún sistema médico y las demás personas deben solicitarlo ante el IMSS o ISSSTE, según sea el caso.
RCM