Durante la pandemia, más de 600 embarazadas se han contagiado de covid en Coahuila

Del total de los casos, se reportan también 8 muertes, por lo que piden a esta población que acuda a vacunarse.

Embarazo. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

A la fecha, en Coahuila se han presentado a lo largo de la pandemia 640 casos confirmados de covid-19 en mujeres embarazas, y 8 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud Estatal, al subrayar la importancia de que las mujeres en esta condición acudan a vacunarse contra la enfermedad, dado que su condición incide en una baja de defensas que las ponen en riesgo al igual que a su bebé en gestación.

Martha Alicia Romero Reyna, titular de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, aseguró que este grupo es prioritario en la vigilancia epidemiológica, ya que es durante el embarazo que las defensas del organismo se encuentran bajas, siendo más susceptible a que presenten complicaciones de índoles infecciosas o degenerativas por diversas circunstancias.

“Es importantísimo que este grupo vulnerable cuente con la vacuna contra covid-19 para incrementar sus defensas contra esta enfermedad que continúa afectándonos”, dijo.

El covid-19 afecta a varios órganos, alterando la coagulación en la sangre, las funciones del hígado y, sobre todo, la situación pulmonar, por lo que es necesario que este grupo poblacional cuente con un mayor número de defensas para ellas y sus bebés, ante mayores complicaciones médicas.

Afirmó que se ha solicitado al personal de Salud estar atentos en la atención a pacientes en embarazo, para llevar a cabo una vigilancia sobre la vacunación y sus probables reacciones posteriores.

Exhortó a todas aquellas mujeres con más de 9 semanas de gestación a acudir al centro de vacunación que les corresponda, esto tras su registro en la página, o en caso de complicaciones con el registro, presentarse a la oficina de la Secretaría del Bienestar cercana a su domicilio.

Además de lo anterior, continuar acudiendo a su control prenatal de acuerdo a como se lo indique su médico, además de extremar las medidas de prevención, como o son la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, el lavado continuo de manos, así como evitar eventos sociales, “para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad”, insistió Romero Reyna.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Coahuila, mantiene abiertos sus centros de salud y hospitales de segundo nivel para la atención de control prenatal, así como para la atención de emergencias obstétricas en caso de ser requeridos.

Según la dependencia, las diferentes vacunas existentes contra Covid-19 han demostrado ser eficaces contra dicha enfermedad, disminuyendo la posibilidad de presentarse complicaciones y fallecimientos tras la aplicación de las 2 dosis.

aarp

LAS MÁS VISTAS