La Secretaría de Salud de Coahuila advirtió una sexta ola de covid y un invierno de mayores contagios en enfermedades como la influencia ante la reducción de medidas contra la pandemia, ante lo cual se reforzará la vigilancia epidemiológica.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal, destacó que tres virus comparten síntomas similares como dolor de cabeza, gripe o catarro y en el caso del virus sincitial respiratorio, la única medida a tomar es el aislamiento hasta que se recupere, pues no se tiene vacuna disponible para dicho padecimiento.
Dijo que hay riesgo de una “Tripledemia” ante el inicio de la temporada invernal, y con ello la prevalencia de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la explicación, la Tripledemia es la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio. Ocurre por la llegada del invierno y el fin de la mayoría de las restricciones impuestas en la pandemia.
“Por el número de casos que va a haber tanto influenza como el sincitial son superiores en gravedad al covid; ya el covid está controlado, esperamos una siguiente ola, normalmente la historia nos ha demostrado que es primero Europa, Estados Unidos y luego sigue México; ellos ya tuvieron una ola”, lamentó.
Alertó además que en octubre de este año se registró un alto número de casos del virus sincitial respiratorio, cuyo virus de tipo RNA es el causante número 1 de bronquiolitis y neumonías en niños.
“Tenemos tratamiento y vacunas para los virus de covid y de influenza, pero no de sincitial; entonces tenemos que seguirnos cuidando, viene el virus sincitial más fuerte que el covid, va a causar más enfermedad y entonces hay que tomar las medidas pertinentes”, mencionó.
Aunque este martes se tuvieron sólo nueve casos de covid, el funcionario estatal subrayó que el riesgo de tripledemia está latente, lo que significa aumento en casos de covid-19, influenza y virus sincitial.
“En Estados Unidos se estima que ocurren 90 mil hospitalizaciones y 4 mil 500 defunciones en la población infantil cada año. Mientras que en los adultos se estiman 14 mil muertes al año, siendo las personas mayores de 65 años el grupo poblacional de más riesgo”, dijo, y anticipó la posibilidad de una alza de contagios a finales del 2022 y principios del 2023.
Respecto a la influenza y sus tipos A, B,C Y D, siendo la A y B las que afectan al ser humano, no se ha detectado desde abril del 2020, mientras que los demás virus se mantuvieron en números bajos.
Sin embargo, este año Estados Unidos registró en la semana 42 del año en curso el mayor número de hospitalizaciones en niños por influenza desde el 2015.
Otra complicación es que se deben hacer paneles de estudio ya que no se tienen pruebas rápidas en el caso del virus sincitial y se debe hacer PCR por lo que cualquiera pueda confundirlo con gripe.
Subrayó que ya se han reportado casos de dos virus al mismo tiempo en un mismo paciente y hay posibilidades de que confluyan los tres en un mismo huésped, aunque éstos últimos casos aún no se han reportado.
En seguida, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila sentenció que esta reavivación de enfermedades respiratorias se suscita tras dos años de no estar expuestos a los diferentes virus, como Influenza y Sincitial Respiratorio, debido a las medidas extremas de prevención que se tomaron a causa del covid-19.
“Al no ser expuestos a estos virus, ahora tenemos mayor susceptibilidad a enfermarse porque nuestro organismo no se estuvo entrenando con la producción de anticuerpos”, indicó.
Preocupa mortalidad de fiebre manchada en Coahuila
En el caso de la viruela símica dijo que se estudiaron 59 casos y sólo se confirmaron 12, cuatro de ellos en Monclova, dos en Saltillo, Piedras Negras y Acuña respectivamente, así como uno en Sabinas y otro Torreón, además hay cuatro pendientes de resultado.
En relación a la fiebre manchada, dijo que es preocupante por la mortalidad, se tienen 24 casos confirmados y 18 de ellos ya fallecieron, lo que habla de la alta mortalidad.
“Échenle números, son como 75 por ciento, es importantísimo, están distribuidos cuatro en San Pedro, tres en Ramos Arizpe, dos en Francisco I. Madero, en General Cepeda y Parras uno en cada uno, así como 13 en Saltillo, donde tenemos que trabajar con perros callejeros; yo voy a trabajar con la bióloga Eglantina y vamos a tener que ver que estrategia tomar, independientemente de las fumigaciones y desparasitaciones”, expuso.
En relación al dengue, el año pasado hubo mil 82 casos y este año van 387, la mayor parte concentrados en Piedras Negras con 167 y Múzquiz con 169, por lo que se trabaja en descacharrización y cloración del agua, además de poner ovitrampas y corroborar que los insecticidas sean eficientes.
EGO