En la Jurisdicción Sanitaria número 2 con atención a 12 municipios de la Región Lagunera de Durango, desde enero pasado no registra casos positivos de covid-19.
“En la jurisdicción no tenemos casos reportados de covid ya como tal, al parecer ni en los hospitales tienen habilitadas áreas de covid, ni ningún paciente que haya dado positivo, está libre de la enfermedad”, enfatizó Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
El último caso reportado en esta dependencia, fue en el primer mes de 2023, y se trató de un menor de Lerdo, con síntomas leves, sin embargo fue internado por seguridad pero se dio de alta por mejoría clínica.
La Jurisdicción Sanitaria número 2, cuenta con alrededor de 150 vacunas contra el covid-19, y es la de origen cubano denominada Abdala, remesa que llegó en marzo pasado, con caducidad hasta agosto próximo.
Olvera Martínez destacó que en los últimos meses, disminuyó la afluencia de personas para aplicar el refuerzo contra el covid-19. En esta temporada de calor, disminuye el riesgo a padecer covid, sin embargo el funcionario recordó que la enfermedad se da con las infecciones de las vías respiratorias altas sobre todo en los cambios bruscos de las temperaturas.
“Ahorita disminuyen mucho los cuadros de infección respiratoria alta, y por tal motivo todas las infecciones virales de pulmones y de vías respiratorias bajan considerablemente”.
EGO