Puebla cumplió 50 días consecutivos sin muertes asociadas a covid-19 al no registrar defunciones a causa de la enfermedad en las 24 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario puntualizó que el covid-19 pasó de ser la segunda a la cuarta causa de muerte en Puebla, por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malígnos, pero por encima de las enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y la insuficiencia renal.
Indicó que a lo largo del jueves se reportaron 61 contagios de coronavirus y reconoció que Puebla está atravesando "un incremento no tan exponencial como el que se vio con ómicron" a finales de diciembre 2021 y prinicipios de enero 2022.
"Vamos a tener esta tendencia pero en el número de hospitalizados se mantiene en una meseta estable, pero vamos a estar monitoreándolo para que no haya un brote en población que no completó su esquema o en población con comorbilidad".
Precisó que 24 de 217 municipios concentran los 317 casos activos que hay en la entidad, con 311 pacientes ambulatorios y 6 hospitalizados, de los cuales, uno está grave y requiere asistencia de un ventilador mecánico.
El secretario de Salud reveló que los poblanos que son hospitalizados por el virus tienen un común demoninador: apenas tienen dos vacunas, carecen del refuerzo, padecen comorbilidades y son mayores de 40 años.
Pese a ello, resaltó que la mayoría de los casos positivos son asintomáticos y basta con que el paciente guarde reposo de cuatro a cinco días en su casa; sin embargo, si es sintomático y tiene todas sus vacunas, no pasará de ser similar a un cuadro gripal.
AFM