El virólogo Albertus Dominicus Marcellinus Erasmus "Ab" Osterhaus, conocido Dr. Ab, cuyo trabajo de investigación fue clave para colaborar en el combate contra infecciones emergentes como el SARS H5N1, MERS, entre otros, consideró que ante la alta capacidad de mutación del SARS-CoV-2, causante de covid-19, se deberán desarrollar vacunas más universales.
Dr. Ab es profesor y director fundador del Centro de Investigación de Infecciones Emergentes y Zoonosis de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de Holanda y Alemania, y Comandante de la Orden del León Holandés.
- Te recomendamos En Italia, detienen a enfermera por segunda vez por aplicar vacunas anticovid falsas Política
—En su opinión, ¿el virus que causa la enfermedad del covid-19 se volverá estacional como la influenza o aún hay más que aprender al respecto? ¿Cree que mutará más?
La pandemia actual se está extinguiendo un poco. No sabemos lo que vendrá, es muy difícil de predecir si habrá nuevos brotes y nuevas variantes, pero no es imposible, por supuesto. La situación claro que puede volverse un poco similar a lo que vemos con la influenza, y lo más probable es que el virus regrese con el tiempo, no lo sabemos con seguridad. Pero un resultado muy posible es que, en el invierno o en el otoño, el virus surja nuevamente con una posible nueva variante y no sabes qué tan grave será.
La influenza en humanos, tanto la influenza pandémica como la influenza estacional, se conocen desde hace mucho tiempo. Además, la influenza muta muy rápido. Otros coronavirus y este de la pandemia no llevan tanto tiempo en la población humana, y eso le da al virus un poco más de oportunidades para escapar de los anticuerpos que hay en la población. Sin embargo, hasta cierto punto, se comportan de la misma manera, en principio, el potencial de mutación de ambos virus es muy, muy grande. Básicamente, eso es algo que tenemos que tener en cuenta en el futuro. Y también tendríamos que adaptar nuestras vacunas a eso y tal vez deberíamos buscar vacunas más universales y también una vacuna más universal contra el coronavirus.
— ¿Por qué hubo una aparente baja circulación de influenza esta temporada, fue porque dominó el covid o porque no se reportaron los casos?
Sabemos que hubo muy poca influenza durante la pandemia de covid, y eso tuvo que ver en gran medida con el hecho de que se tomaron todo tipo de medidas preventivas que también impactaron en la disminución de otras enfermedades respiratorias. Po otra parte, puede que haya personas que hayan confundido los síntomas y por eso no aparezcan en los reportes, pues es muy difícil distinguir la enfermedad solamente con el cuadro clínico. La única manera de diferenciar es con una prueba diagnóstica. Sin embargo, a medida que las medidas preventivas se relajan es posible que haya un repunte de casos para la siguiente temporada de influenza estacional.
— ¿Cuántos casos de coinfección de gripe y covid se han detectado en una persona (efectos, síntomas, son más graves y alarmantes)?
No tantos. Si bien desde el inicio de la pandemia los expertos alertaron que es posible que una persona se contagie de ambos virus a la vez, son muy pocas las veces que esto ha ocurrido. No obstante, ahora que menos personas cuidan la sana distancia, salen de casa y relajan el uso de mascarillas, es posible que se presenten más casos de coinfección.
Actualmente, en México, se han reportado 10 casos de coinfección en Puebla, Jalisco y Nayarit. Pero aún no existen datos científicos que indiquen que las personas infectadas con ambos virus presenten un cuadro sintomático más grave, lo que sí se sabe es que es posible que la coinfección de influenza y covid-19 provoque una enfermedad más prolongada.
—Las vacunas contra covid han demostrado que su protección es corta y su coste elevado, ¿cuál es su opinión al respecto?
Creo que para los virus respiratorios, especialmente si mutan rápido y la protección no es tan larga (lo mismo ocurre con la influenza), tenemos que vacunarnos todos los años. Tenemos que hacer una nueva vacuna cada medio año para el hemisferio norte y sur. Entonces, también para la influenza, tenemos que hacer nuevas vacunas todo el tiempo porque los virus se transforman.
—En su opinión, ¿México actuó en consecuencia y a tiempo ante la emergencia sanitaria?
Es difícil decir si a un país le fue bien o no. Sabemos que ciertos países lo han gestionado muy bien, por ejemplo, a China y Taiwán, Hong Kong, pero también a Australia, Nueva Zelanda. Inicialmente hicieron un muy buen trabajo cerrando todo desde. Pero digamos que, en el otro extremo del espectro, tenemos a Brasil.
Éste, en realidad, tuvo una especie de negación. Y creo que creo que México está más en el medio allí. Tomó en gran medida las acciones adecuadas. Debo ser honesto, no sé todas las medidas que se han tomado en México, pero también han seguido en gran medida lo que se ha hecho en los países europeos, así que creo que está bien.
— ¿Qué ve para el futuro cercano sobre estos virus respiratorios (influenza y covid-19)?
Nunca hay un virus normal. Así que creo que hay muchos otros virus en el futuro, especialmente para las epidemias de invierno. El virus corona probablemente estará allí y la influenza probablemente estará allí. Pero RSV también estará ahí y siempre estará ahí. Pero para las pandemias, creo que también tenemos que prepararnos para la próxima pandemia. Y no se puede predecir lo que será más probable si se trata de una pandemia de virus respiratorios. Por lo tanto, debemos estar mejor preparados para el futuro y hacer vacunas ampliamente protectoras, antivirales ampliamente efectivos. Y entonces tenemos que hacer mucho trabajo en tiempos de paz.
IR