Tras los primeros cuatro casos de influenza confirmados, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que es factible que se pueda presentar influenza y covid al mismo tiempo en una persona.
“Es la primera vez que influenza y coronavirus van a coexistir, así como detectamos un caso de coronavirus con dos cepas diferentes es muy factible que pueda haber una coinfección de influenza y coronavirus, no se descarta”, sostuvo.
Indicó que los cuatro casos de influenza en el estado son de personas originarias del municipio de Jaltocán y apuntó que para la temporada invernal 2021 Hidalgo recibirá un total de 820 mil dosis de vacuna anti influenza.
Apuntó que al día de hoy el estado ha recibido 235 mil 220 dosis, las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera: 140 mil 20 dosis para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); 41 mil 700 dosis para la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario; 36 mil 500 dosis para el IMSS Bienestar; y 17 mil dosis para la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Y más adelante se nos va a ir abasteciendo de más biológico contra la influenza, ahorita vamos a empezar por lo pronto en los servicios de salud de Hidalgo y en el ISSSTE, ya estamos vacunando y esperemos que en el transcurso de la siguiente semana nos completen la dotación”, agregó.
Precisó que serán vacunados personal de salud, los menores cinco años de edad y las personas mayores de 60 años así como las mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.
Las personas con comorbilidades que podrán recibir la vacuna contra la influenza son aquellas con VIH/SIDA, personas con diabetes, obesidad, personas con cardiopatías agudas o crónicas, personas con enfermedad pulmonar crónica y asma personas con cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas u otros padecimientos crónicos que requieran consumo prolongado de salicilatos, personas con insuficiencia renal, personas con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
El pasado 3 de noviembre inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022 para la cual el gobierno de México dispone de 32 millones 328 mil 200 dosis para inmunizar en todo el país a las personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.
De acuerdo con el gobierno federal la meta es cubrir al menos el 70 por ciento de la población objetivo antes del 31 de diciembre y alcanzar la cobertura completa para el 31 de marzo de 2022.
Durante la campaña de salud también será inmunizado el personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo así como estudiantes y pasantes que tengan contacto con pacientes.
La influenza, explicó la Secretaría de Salud federal, también conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.