No es el momento de regresar a clases presenciales en Tamaulipas, y es mentira que el covid-19 sea leve en menores de edad, porque corren el mismo riesgo que los adultos, incluso enfrentar el virus en terapia intensiva, consideró el ex director de Servicios Médicos del IMSS de Madero, Raúl de León Escobedo.
“Estamos ante una situación donde hay niños con covid, neumonías en menores de edad y lamentablemente defunciones no solamente en Tamaulipas sino en el país, incluso en Sinaloa, donde un recién nacido que tenía covid lamentablemente murió de la neumonía asociada al virus”, resaltó el especialista en Patología.
- Te recomendamos Lista de útiles escolares, 30% más caro por desinfectantes ante clases presenciales Comunidad
Este panorama, dijo, lo único que confirma es que no es cierto que el covid no afecta a los niños, pues no les da una cosa leve, ya que algunos sí pasan por complicaciones.
“Claro que los viejitos se nos mueren más, son más vulnerables, pero eso no quiere decir que al niño de 5 años, de 8 años no le pueda dar covid, o lo pueda tener intubado en una Unidad de Terapia Intensiva”, recalcó.
Se manifestó preocupado por el deseo de retomar las clases presenciales, que finalmente dependerá de la decisión de los padres de acudir o no.
De ser considerado volver a las aulas, recomendó, antes que nada, visitar las instalaciones, a fin de observar qué tan adecuadas son para enfrentar la pandemia; que los salones no sean de grupos numerosos, que los filtros sanitarios apliquen gel antibacterial, y sobre todo que sean responsables con el uso de cubreboca y los niños no lo manipulen o quiten.
Con sus reservas
El Colegio de Médicos de Tamaulipas, advirtió que, de no adecuar las escuelas a los protocolos sanitarios, los niños corren el riesgo de enfermar.
Rosendo Sánchez Medina, presidente del consejo, llamó a evitar el acercamiento de los docentes que no se vacunaron hacia los alumnos, porque este proceso debe cumplirse de manera estricta, ya que la salud de los menores de edad se pone en juego.
ICGC