La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla detectó los primeros dos casos positivos de covid-19 en escuelas de la entidad tras el regreso a clases presencial y tiene en vigilancia a tres personas más que presentaron síntomas, señaló Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el primer caso confirmado corresponde a una alumna de secundaria, lo que obligó a que dos grupos escolares fueran enviados a clases a distancia por los próximos 14 días.
El segundo caso se registró en una alumna del nivel medio superior, la cual presentó síntomas el jueves 2 y el viernes 3 de septiembre se confirmó que es portadora del virus, por lo que ella, sus compañeros de clase y maestro a cargo están confinados en su casa.
"Ambas escuelas continúan, todo el plantel, con sus clases normales", señaló Lozano.
- Te recomendamos Desaceleró ritmo de contagios covid-19 en Puebla pero habrá días a la alza: Salud Ciencia y Salud
Sobre los tres casos sospechosos, el secretario de Educación abundó que se registraron en escuelas de Puebla capital, con dos maestros de primaria involucrados y una alumna de una escuela particular.
"De igual forma aplicamos el protocolo para llevar aislamiento familiar a los grupos donde se dan las relaciones y los encuentros entre alumnos y maestros".
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que las clases presenciales continúan en las escuelas con casos confirmados o sospechosos de coronavirus, al igual que en todas las demás en Puebla.
Van a clases pese a familiares contagiados
En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, manifestó que el pasado lunes la dependencia realizó 14 pruebas entre niños y jóvenes en edad escolar, de los cuales, 4 resultaron positivos.
Precisó que dos de ellos son los alumnos que estuvieron en clases y ya fueron enviados a casa junto con sus compañeros, mientras que los otros dos ingresarían a la escuela el pasado lunes pero al tener síntomas y hacerse la prueba, desistieron.
"Dos iban a entrar ayer (lunes) a la escuela pero como tenían síntomas ya no fueron y ya les damos seguimiento como a los dos que hace un momento comentó el secretario de Educación".
Sin embargo, Martínez García denunció que los cuatro casos positivos que se encontraron entre alumnos reconocieron que en casa tenían a familiares con covid-19 y, pese a ello, sus padres o tutores los enviaron a las aulas.
"Cuando llegan les hacemos el interrogatorio y de los cuatro que llegan los cuatro dicen que tienen familiares con covid, entonces exhortamos a todos los padres de familia que si algún familiar que está en contacto con el estudiante es positivo, por favor no ir, no llevarlos a clases presenciales".
Añadió que la Ssa cuenta con el número 800 22 68 431, el cual sirve como call center para que la población con sospecha de padecer covid-19 sea localizada para la prueba correspondiente y reciba tratamiento en caso de resultar positiva al virus.
mpl