La Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó la venta de alcohol los sábados hasta en la tarde, con lo cual se rompe la Ley Seca establecida los fines de semana en los municipios de la Fase 1 de la reactivación económica, en tanto los conciertos y shows se mantienen prohibidos y habrá oportunidad de aforo en espacios deportivos al aire libre.
Dentro del nuevo decreto publicado esta noche en el Periódico Oficial del Estado, se mantiene el resto de las medidas aplicadas por la autoridad a fin de evitar una mayor propagación del virus del covid-19. Con lo anterior, sigue prohibida la comercialización de bebidas embriagantes los domingos, así como espacios turísticos naturales.
Ciudades en Fase 1
Los habitantes de Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Hidalgo, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl siguen en la Fase 1.
Municipios en fase 2
Por su parte, Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos y Villagrán, se queda en la fase 2.
Venta de alcohol
El Consejo Técnico de Salud dio aval para que los depósitos, tiendas de conveniencia, supermercados, así como negocios de abarrotes, ofrezcan a clientes vinos y licores los sábados con límite a las 15:00 horas. Continuará de lunes a viernes permitida su venta hasta las 22:00 horas.
Deportes al aire libre
También destaca el permiso para la realización de espectáculos al aire libre en materia deportiva, donde se permitirá dentro de los escenarios un aforo del 35 por ciento de su capacidad. Además, aquellos dueños de equipos profesionales como fútbol, básquetbol y béisbol, podrán vender alcohol únicamente 30 minutos tras iniciado el encuentro.
Sigue sin conciertos
A pesar de las quejas hechas por los empresarios de espectáculos, entre ellos conciertos, obras de teatro, shows familiares y para adultos, Salud de Tamaulipas mantiene la suspensión de estas actividades en todo el estado, principalmente en las ciudades de mayor población que se mantienen en fase 1.
Transporte público
En cuanto al transporte público se mantiene sin cambios. La capacidad de las unidades se podrá permitir hasta el 50 por ciento y con servicio hasta la medianoche.