Alejandro Macías, médico internista y ex comisionado de influenza en México, aseguró que el covid-19 no se ha terminado, luego de que la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara el uso de las vacunas actualizadas contra virus SARS-CoV-2 de Moderna y Pfizer.
Entrevistado en MILENIO Televisión, el ex comisionado de influenza aseguró que “todas las vacunas van perdiendo su eficacia paulatinamente; sin embargo, la tasa de mortalidad sí ha disminuido”.
- Te recomendamos OMS advierte sobre "tendencias preocupantes" respecto a covid-19 previo al invierno Internacional
Por otra parte, aseveró que en el país, a diferencia de Estados Unidos, la inmunización será distinta, pues “en México por desgracia las vacunas que vamos a tener son ancestrales, es decir, se fabricaron con la información del virus de Wuhan, China” , explicó.
Al respecto, mencionó que “lo ideal es que la vacuna esté actualizada para que se parezca más a los virus que están circulando; sin embargo, eso no quiere decir que las ancestrales vayan a alejarse de ese virus”.
Sobre Pirola —la nueva variante de covid—, el médico internista informó que “tiene la capacidad de reinfectar, se le escapa a la inmunidad, es muy probable que nos infecte a la mayoría de la población en los años venideros”, no obstante, apuntó que no se han encontrado tantos casos en el mundo, pero sí se han hallado en cuatro continentes.
Ante el incremento de casos de Influenza y covid-19 cada invierno, el médico informó que “lo ideal es que estemos vacunados, particularmente los grupos de alto riesgo, mayores de 60 años, mujeres embarazadas”, así como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, concluyó.
LP