En este primer semestre de 2022, la Asociación Civil Craniosinostosis México ha realizado nueve cirugías a niños y niñas que nacen con una deformación craneal misma que se realiza en Hidalgo, actualmente con el apoyo de Beneficencia Española, que ha ofrecido apoyo a esta asociación creada y liderada por María Lourdes Sánchez Hinojosa.
Durante todo el año, como cada año, la doctora y activista realiza diversas actividades y campañas para lograr recaudar fondos para cubrir mayor número de cirugías.
"Desde diciembre a la fecha hemos realizado cirugías con el apoyo de la Beneficencia Española que nos ha apoyado muchas veces con costos y otras gratuitas, por lo que ahorita estamos enfocados con esta tarea, para lo cual se debe tener recursos.Se necesitan recursos ya que las cirugías tienen costo alto, también hay médicos que se han sumado y están cobrando lo básico", indicó.
Es así que, con este apoyo y el apoyo que se recibe, se han realizado nueve cirugías y claro que se ha incrementado porque más familias vienen a Hidalgo, proveniente de otros estados como Chihuahua, Chetumal, Veracruz, y buscan apoyo diagnóstico porque falta mucha información.
"Falta que se ofrezca información exacta pese a que llevamos ochos años de existir y continuamos recibiendo diagnósticos erróneos, por lo que aquí estamos apoyando a las familias, porque muchos vienen señalando que, su primera opción les comenta que sus hijos requieren de una operación urgente.Acá hay honestidad por parte de los médicos, por lo que una cirugía se requiere, pero no se trata de extrema emergencia", señaló.
Sánchez Hinojosa también indicó que busca que dicha enfermedad se incluya en el listado nacional de enfermedades raras para que en los hospitales existan prácticas clínicas y detecciones oportunas para las infancias, ya que los tratamientos en particulares cuestan de 300 mil y hasta un millón de pesos.
Actualmente, dijo, tienen menores de edad en lista de espera para ser operados, "por lo que estamos buscando recursos y hacemos un llamado a las empresas, a la sociedad para que se sumen a esta causa, por lo que siempre estamos requiriendo donantes", dijo.
Finalmente, señaló que en Hidalgo esta cirugía tiene un costo de 60 mil pesos en promedio, y "se busca siempre conseguir lo requerido, como placas y clavos, al mejor precio para apoyar a las familias", concluyó.