La Universidad de las Américas Puebla desarrolló, junto con un equipo de especialistas de Arabia Saudita, Pakistán e Indonesia, una plantilla inteligente que permite la corrección de postura al caminar, previniendo así dolor y daños físicos.
Luis Gerardo Carvajal Fernández, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, destacó que el desarrollo consiste en una plantilla inteligente, conocida como Smart Insole, que permite corregir de forma activa la postura y el modo de caminar de una persona, de forma que se prevenga dolor y daños físicos en pies y columna.
El equipo que realizó este proyecto estuvo conformado por cuatro personas de las nacionalidades de México, Arabia Saudita, Pakistán e Indonesia, con estudios en ingeniería eléctrica y electrónica; y se concretó a partir de la colaboración con la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), ubicada en Arabia Saudita.
“Se desarrolló el proyecto de investigación llamado Wearable Electronics, el cual consiste en una plantilla inteligente, conocida como Smart Insole, que permite corregir de forma activa la postura y el modo de caminar de una persona, de forma que se prevenga dolor y daños físicos en pies y columna”, explicó.
El dispositivo desarrollado por el equipo interdisciplinario opera mediante un sistema electrónico integrado con un arreglo de sensores de fuerza que permiten calcular la presión que una persona ejerce en distintas zonas del pie al momento de caminar.
“La información de los sensores pasa a un microcontrolador que analiza la información y activa motores de vibración bajo la planta del pie. Estos motores están distribuidos en puntos clave para corregir activamente la postura del usuario cuando éste siente la vibración”, explicó.
Junto al dispositivo se desarrolló una app que se comunica con el dispositivo vía Bluetooth y que permite guardar un registro del proceso de un individuo con respecto al tiempo, y monitorear el progreso de corrección de postura y modo de caminar.
El estudiante en Ingeniería Mecatrónica de la Udlap destacó que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de prototipo funcional, y su app ya funciona en dispositivos Android; además, ya se trasformó en un proceso completo de desarrollo.
“En solamente cuatro semanas logramos solidificar la idea; dibujar esquemáticos completos; generar un modelo 3D; diseñar y fabricar un circuito impreso; programar el microcontrolador para llevar a cabo el proceso de diagnóstico y corrección; desarrollar la app; fabricar la plantilla empleando impresión 3D flexible de última generación; realizar pruebas; y crear un modelo de negocio para el producto. El resultado fue un prototipo completamente funcional capaz de medir, diagnosticar, corregir y reportar la información a una app desarrollada para Android”, destacó.
La plantilla se desarrolló como una respuesta a problemas detectados como inconvenientes de tipo podológico, dolor a largo plazo y hasta daños a la columna. “Estas complicaciones se dan en gran medida debido a que no se ejerce una caminata correcta, conocida como el ciclo de la marcha. La propuesta planteada por nuestro equipo soluciona tanto el hábito de la caminata como los problemas relacionados con éste, al mismo tiempo que permite al usuario monitorear sus progresos”.
AFM