Investigadores de la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York crearon una batería biodegradable que se activa con una gota de saliva.
Durante años existió la idea de esta nueva alternativa ecológica. Sin embargo, los proyectos propuestos no eran lo suficientemente potentes ni biodegradables y eran difíciles de producir.
El profesor asociado Seokheun “Sean” Choi del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación y la profesora Omowunmi Sadik del Departamento de Química colaboraron en este trabajo, descrito en la revista Advanced Sustainable Systems.
Choi hizo el diseño de la pila mientras que Sadik pudo hacer de eso una biobatería autosuficiente.
“Ha habido un aumento dramático de desechos electrónicos y esta es una manera de reducirlos”, dijo Choi. “Nuestra batería tiene una relación potencia/costo mucho más alta que todas las informadas anteriormente”.
Utiliza un híbrido de papel y los polímeros —ácido poli (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina)— que fueron la clave para darle las propiedades de biodegradación, las cuales fueron comprobadas en agua, sin instalaciones especiales, condiciones o introducción de otros microorganismos.
Las estructuras de papel de polímero son livianas, de bajo costo y flexibles. Choi dijo que la flexibilidad también es un beneficio, “potenciar la mejora se logra simplemente plegando o apilando los dispositivos de polímero de papel flexibles”.
Además, es alimentada por bacterias al construir células de combustible microbianas con células exoelectrogénicas inactivas, liofilizadas, que generan energía a los pocos minutos de agregar saliva.
El equipo dijo que producirlas es sencillo y el material permite modificaciones según la configuración que se necesite.
Crean biobatería que se activa con saliva
La pila es de bajo costo, liviana y flexible.
Madrid /
LAS MÁS VISTAS