En una serie de experimentos con ratones, investigadores de la Universidad Johns Hopkins usaron un compuesto experimental que revirtió con éxito la calvicie —alopecia o pérdida de pelo—, las canas o despigmentación del cabello y la inflamación del cuero cabelludo vinculados a dietas humanas altas en grasas y colesterol.
Los investigadores dijeron que el compuesto, que contiene pone un alto a ciertas grasas conocidas como glicoesfingolípidos (GSL), que son unos de los principales componentes de la piel y otras membranas.
Investigaciones previas mostraron que los ratones que llevaban una dieta alta en grasas y colesterol tenían mayor propensión a perder pelo, a tener canas y a sufrir de inflamación de la piel. Pero cuando se les dio de comer el compuesto experimental —que contiene D-treo-1-fenil-2-decanoilamino-3-morfolino-1-propanol (D-PDMP)—, estos síntomas desaparecieron e incluso se revirtieron.
A pesar de estos prometedores resultados, los investigadores de Johns Hopkins advirtieron que tales resultados podrían no ser iguales en pacientes humanos; sin embargo, dijeron que el hallazgo podría abrir un camino en la creación de remedios y medicamentos, orales o tópicos, para tratar y curar la calvicie y la inflamación cutánea.
El pediatra y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Subroto Chatterjee, afirmó que "hacen falta más estudios, pero estos descubrimientos son promisorios para un día usar el compuesto para tratar enfermedades cutáneas como psoriasis y heridas que resultan de la diabetes y las cirugías plásticas.
Un reporte completo de los hallazgos para tratar la calvicie se publicó este 30 de julio en Scientific Reports.
FM