De enero a agosto de 2023, la Red Hospitalaria de Donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional obtuvo 979 donaciones cadavéricas, entre procuración de órganos y tejidos.
La cifra permitió un incremento del 42 por ciento con relación a 2022, año en el que se lograron 690 donaciones en el mismo lapso. De acuerdo con el IMSS, la procuración de órganos y tejidos inició en 2009, por lo que ahora tienen 15 años de experiencia.
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, se consolida de manera exitosa como procurador, debido a que, cuenta con las unidades hospitalarias, infraestructura médica especializada y personal médico capacitado para realizar esta labor.
Hospitales donde se hace la procuración de órganos
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en IMSS Edomex Oriente, doctora María de los Ángeles Dichi Romero, indicó que, en el mismo periodo, que comprende hasta la semana 31, en las unidades médicas hospitalarias con Licencia Sanitaria para donación del Estado de México Oriente, obtuvieron 65 donaciones en el año 2022 y 130 donaciones en el 2023, con un incremento del 100%
Añadió que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, en Texcoco, logró un porcentaje anual de 182% a nivel nacional en su indicador de donación cadavérica, lo que le permitió colocarse en el primer lugar a nivel nacional dentro de la Institución.
Otros nosocomios del IMSS Estado de México Oriente dentro del indicador de donación cadavérica son: Hospital General Regional (HGR) No. 196, en Ecatepec, con un 106%; en el HGR No. 200, en Tecámac, con 78%; el HGR No. 72, en Gustavo Baz, con un 72% y el HGZ No. 68 Tulpetlac, con 55%, de logro anual.
Dichi Romero manifestó que en la donación cadavérica se ha observado un comportamiento ascendente en la productividad, con respecto a los años anteriores.
Invitan a ser donadores
Con respecto a la cultura de donación de órganos y tejidos, aseguró que la institución mantiene una campaña permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, donde de manera permanente se realiza la sensibilización de las familias de los pacientes.
Los requisitos legales para ser donador cuando un paciente fallece, es que algunos de sus familiares en la cadena ascendente o descendente den su autorización para que haya donación.