A la baja cremaciones por covid, reporta DIF Madero

El número de cremación era de 10 por semana, pero ahora se habla únicamente de 4 o cinco lo que se considera algo normal.

La queja constante es que no hay permisos para abrir más hornos crematorios. (Omar Franco)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

A pesar del incremento de contagios en la zona sur de Tamaulipas, los servicios de cremación en el velatorio del Sistema DIF de Ciudad Madero, continúan a la baja ya que de recibir 10 solicitudes por semana en el 2020, actualmente solo se realizan cinco.

La directora del voluntariado, Amelia Pérez Rodríguez, dijo que se tiene una atención directa a quienes solicitan el servicio, tal y como lo establecen los protocolos sanitarios decretados desde el inicio de la pandemia del covid-19.

"Tenemos un parámetro que realmente no es fijo pero es constante, tenemos alrededor de 4 o 5 servicios a la semana pero hablamos de que es un número normal".

Mencionó que al momento en que se tuvo el pico más alto de casos de coronavirus, el número de cremación era de 10 por semana, pero ahora se habla únicamente de 4 o cinco lo que se considera algo normal.


"El promedio de servicios que brinda el crematorio del sistema DIF, sigue igual, por lo que se atienden hasta cinco por semana de personas fallecidas por covid".

Agregó que el personal que labora en el velatorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Madero, ha recibido varios cursos de capacitación de parte de la Coepris, con la finalidad de contar con las herramientas que le permitan atender los cuerpos de los finados con el menor riesgo de sufrir algún contagio.

“El protocolo nos manda que en cualquier deceso de Covid en cualquier hospital la cremación tiene que ser directa no se puede hacer un servicio de velación ni de cremación entonces”.

Pérez Rodríguez añadió que se tienen las fosas covid en funcionamiento, aunque eso es algo que maneja el ayuntamiento de Ciudad Madero, por lo que no tiene información al respecto.

Reconoció que con el apoyo de los mismos ciudadanos maderenses que se mantienen acatando las medidas preventivas, el número de contagios en los últimos meses se ha mantenido en la urbe petrolera, lo que reduce los fallecimientos por esta enfermedad.

LAS MÁS VISTAS