Quién ha experimentado una resaca sabe que es preferible evitarla. Y es que por lo general esta llega en forma de debilidad, una sed intensa, dolor de cabeza o hasta muscular, vértigo, sensibilidad a la luz o al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor e incluso presión arterial alta.
Los síntomas surgen cuando los niveles de alcohol en la sangre comienzan a bajar, de ahí que su punto máximo, según expertos, se alcance cuando llega a cero.
- Te recomendamos ¿Qué bebidas alcohólicas dañan más el hígado?; Aquí los detalles Ciencia y Salud
Aunque la resaca (también conocida como 'cruda' en México) puede variar de persona en persona, los malestares pueden durar 24 horas o más y suelen tener factores en común. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), algunos de ellos son:
- Deshidratación leve
- Interrupción del sueño
- Irritación gastrointestinal
- Inflamación
- Exposición al acetaldehído ( el acetaldehído es un subproducto tóxico que contribuye a la inflamación del hígado, páncreas, cerebro, tracto gastrointestinal y otros órganos)
- ‘Mini’ abstinencia
Tomando en cuenta que cada organismo es distinto, no existe como tal un estándar o medida que indique cuantas copas provocarán resaca al día siguiente. Sin embargo, lo que sí está comprobado es que la 'cruda' puede empeorar por varios factores. Por ello aquí te dejamos algunas recomendaciones y puntos que debes tomar sobre el alcohol durante estas fiestas decembrinas.
¿Cómo curar la cruda?
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo, pese a los miles de remedios que circulan en internet para curar la resaca, no existen evidencias científicas de que estos sean realmente efectivos.
Por otro lado, un artículo publicado por la Universidad de Harvard señala que si bien la mejor solución para evitar la cruda es no beber alcohol, existen algunos consejos para hacer el proceso más llevadero.
Agua
El primero, beber líquido (lo que no es sinónimo de beber más licor) y es que el alcohol suele causar deshidratación en el cuerpo por lo que beber agua puede ayudar mucho a alguien que la está pasando mal tras pasarse de copas la noche anterior.
Carbohidratos
Los dolores de cabezas y la fatiga suelen ser resultado de los bajos niveles de azúcar en sangre que se dan tras beber, es por ello que se recomienda darle al cuerpo un poco de carbohidratos, pues es así cómo se garantiza que el cerebro tendrá combustible para funcionar de manera adecuada.
Es por esta razón por la que muchas personas se sienten mucho mejor después de comer una barbacoa al día siguiente. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta la cantidad de grasas consumidas, pues a la larga algunos alimentos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos, especialmente si se toma en cuenta el consumo de alcohol.
- Te recomendamos ¿Qué tan recomendable es tomar alcohol si padeces diabetes? esto dicen los expertos Ciencia y Salud
¿Bebidas claras u oscuras?
Según la Universidad de Harvard, se ha demostrado que hay una relación entre la claridad de los licores y sus efectos en el cuerpo. Por ejemplo, el vodka o la ginebra tienden a provocar resaca con menos frecuencia que el vino o tequila.
Y es que, según lo señalado por la institución y respaldado por el Dr. Howard E. LeWine, los licores más oscuros contienen compuestos químicos como el metanol, que al descomponerse en el cuerpo resulta especialmente tóxico, de ahí que pueden provocar una molestía mayor.
Las pastillas para el dolor de cabeza no siempre son aliadas
El alcohol por sí mismo ya es perjudicial para el hígado, por lo que al combinarlo con algunos medicamentos que se metabolizan en este órgano resulta aún más dañino.
Además, la mayoría de los analgésicos de venta sin receta —como la aspirina y el ibuprofeno— pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago, por lo que es mejor tener cuidado al consumir medicamentos antes o después de beber alcohol.
¿Una cerveza al otro día?
El NIH confirma que en algunas ocasiones el tomar alcohol un día después de una noche de fiesta y exceso de copas puede minimizar algunos síntomas de la resaca (esto debido a que podría evitar la conversión del metanol en formaldehído).
Sin embargo, esto solo es un arma de doble filo, pues el remedio es temporal, ya que sólo aplaza el malestar, y por lo general solo alarga el ciclo más no permite la recuperación del cuerpo, además de que podría desembocar en problemas con la bebida.
Tomar tus vitaminas, que podrían ayudarte con la resaca
Integrantes del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Utrecht realizaron una investigación en la que encontraron que los bebedores sociales que tenían una mayor ingesta dietética de vitamina B y zinc reportaron resacas “significativamente menos severas”.
- Te recomendamos Dos bebidas podrían ayudar a mantenerte más fuerte en tu vejez, según estudio Ciencia y Salud
Los resultados fueron publicados en The Journal of Clinical Medicine, y para obtenerlos evaluaron las dietas de un pequeño grupo de personas antes y después de una borrachera.
Cosas que debes evitar si de la cruda te quieres librar
Según MedlinePlus, hay algunas acciones que pueden ayudar a reducir los efectos de la resaca, como:
- Beber sin prisas y con el estómago lleno
- Seguir las recomendaciones de consumo moderado, en el caso de las mujeres no tomar más de un trago al día y en el de los hombres no más de dos
- Beber agua entre copa y copa
- Evita los cigarros: un equipo de investigadores de la Universidad de Brown encontró por un lado, que era más probable tener una resaca con menos copas si se consumía cigarro, y por otro que había una tendencia a que esta fuera más intensa cuando había nicotina de por medio.
LHM