Cruz Roja sobrevive con aportaciones de empresas y cuotas por servicios

La institución de auxilio en Tamaulipas enfrenta una crisis económica, debido a que ha tenido en un año una baja en apoyos por casi 2 millones de pesos.

Cruz Roja (Foto/ Archivo)
Lucero Reyes
Ciudad Madero /

Debido al bajo recurso que se reunió de colectas en el 2019, Cruz Roja busca patrocinadores para a sostener gastos de operación de la benemérita institución.

En 2019, comentó la baja fue de más de 2 millones de pesos en el Estado de Tamaulipas en comparación a un año anterior, indicó Luz Virginia Togno Murguía, delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana, quien enfatizó que siempre gestionan las aportaciones para continuar con la noble labor.

La problemática los ha orillado a vivir al extremo, porque el deseo siempre es dar más, por ello con apoyo del grupo de voluntarios diariamente trabajan para continuar ofreciendo el servicio y buscando recurso, además del dinero que se obtiene de las cuotas de recuperación por consultas.

“En relación al año pasado bajó a nivel nacional, en Tamaulipas de seis millones 100 mil pesos bajó a 4 millones de pesos y pico menos”, señaló.

La delegada estatal, mencionó que de las 18 delegaciones en las más pequeñas -no detalló cuáles son-, es donde se complica debido a la poca capacidad de recaudación,

“no hay industria, las familias pudientes se fueron; sin embargo el riesgo que corren es bastante, por los accidentes en carretera y otras cosas que no vale la pena mencionar”.

En Tampico, Madero y Altamira son las zonas más fuertes que hay en la entidad, porque tiene la suerte de estar rodeada de un potencial económico bastante amplio, pero nunca va sobrar, de las 18 delegaciones es una de las que menos requiere de apoyo, refirió Togno Murguía.

La presidenta del patronato que refirió tienen que intensificar esfuerzos para lograr ser autosuficientes económicamente y poder seguir brindando el servicio gratuito, en el tema de socorros.

En el estado son 16 delegaciones, siendo las más pequeñas son Soto la Marina, Xico, San Fernando, Miguel alemán, Aldama y Valle Hermoso, donde sí hay problemas por el bajo recurso que se recibe en las campañas.

La Cruz Roja en el 2018 brindó 32 mil servicios gratuitos, de éstos 6 mil atenciones se pagaron con los poco más de 6 millones de la colecta 2017. Cada auxilio cuesta de mil 300 o más en promedio. Debido al panorama, la representante de la delegación en Tamaulipas, exhortó a la población en general a donar, pues de la Cruz Roja dependen miles de vidas, por accidentes carreteros, donde ellos asisten para auxiliar y brindar el servicio, en la mayoría de las ocasiones situaciones de gravedad y que gracias a ello existen voces que agradecen por el apoyo brindado.

Necesario operativo

Son necesarias estrategias drásticas como los operativos de alcoholemia, esto debido a la alta incidencia de accidentes fatales que se han presentado en las últimas semanas en la zona sur de Tamaulipas, reconoció la coordinación del Consejo de la Delegación Tamaulipas de Cruz Roja.

“De que es necesario tomar medidas, es necesario”, declaró ante el cuestionamiento sobre la necesidad de realiar dichos operativos antialcohol.



GINS

LAS MÁS VISTAS