¿Cuál aceite de cocina es el que más te conviene?

Que ya no te engañe la publicidad: conoce las diferentes opciones de aceite que puedes adquirir y elige el tuyo.

Diferentes tipos de aceites de cocina (Especial)
Irasema Ovalle
Ciudad de México /

Elegir un aceite es importante para determinar la comida que vas a preparar; los hay comunes, como el de oliva y el de canola, aunque otros son un tanto desconocidos, como el de aguacate o el de coco pero ¿sabes cuál es el más nutritivo o el mejor para ti? Checa lo que dicen los expertos.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al consumir un aceite es su punto de humo, pues cuando este llega es cuando el petróleo comienza a quemarse y si lo cocinas más allá de este punto dañas el sabor y reduces los nutrientes.

El aceite de oliva es sin duda el más popular, saludable y versátil de todos siempre y cuando sea extra virgen; sus características las obtiene de las grasas monoinsaturadas y ácidos grasos poliinsaturados que lo vinculan con una mejor salud en el corazón.

Además, su punto de humo es bajo en comparación con otros, lo que lo convierte en ideal para cocinar a fuego medio o lento así como para hornear, aunque también es muy bueno como aderezo.

Por otro lado, el aceite de maní es rico en grasas monoinsaturadas, es ideal para cocinar a fuego alto y permite que cocines con un aroma y olor a la semilla.


Una opción que no se recomienda para cocinar es el aceite de linaza, ya que su punto de humo es muy bajo, aunque es muy rico en omega 3, los especialistas recomiendan que se mantenga en refrigeración y no en la alacena.

Para cocinar otra opción buena es el aceite de canola, que contiene una importante cantidad de grasas monoinsaturadas y una porción adecuada de grasas poliinsaturadas; además, de los aceites vegetales es el que tiene menor medida de grasas saturadas; su punto de humo es alto lo que lo hace ideal para cocinar a una temperatura elevada.

Si quieres cocinar algo a fuego alto y que tu comida tenga una fragancia deliciosa, usa el aceite de sésamo, este contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturadas aunque es algo pobre en otros nutrientes.

Por otro lado, uno de los aceites vegetales con mayor contenido de grasas saturadas es el de coco.

Una opción, un poco extravagante pero perfecta para usar, es el aceite de aguacate, que tiene un punto de humo más alto que el de oliva extra virgen, lo que permite usarlo a temperaturas elevadas, además gracias a que tiene poco sabor es ideal para revolver.

AG





LAS MÁS VISTAS