La tarde del lunes 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.7 sacudió a por lo menos 12 estados de la República Mexicana, siendo este el tercer temblor ocurrido en la misma fecha a través de los años; 1985 y 2017.
El movimiento ocurrió apenas 46 minutos después del simulacro nacional 2022, por lo que la población ha creado sus teorías sobre lo sucedido y la inusual coincidencia.
El hecho también ha desencadenado otro tipo de debates, por ejemplo si las palabras sismo, terremoto y temblor tienen diferencias o forman parte de las múltiples formas con las que contamos en el español para denominar a este fenómeno natural.
¿Existe diferencia entre las palabras 'sismo, temblor y terremoto'?
De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, los términos terremoto, temblor, sismo y movimiento telúrico son sinónimos implementados para referirse al fenómeno natural que el Servicio Sismológico Nacional describe como el rompimiento repentino de rocas al interior de la Tierra.
No obstante, en el lenguaje cotidiano la población ha optado por relacionar el concepto “terremoto” con los sismos de gran magnitud que ocasionen pérdidas humanas y graves afectaciones a la infraestructura. Es decir, a los contextos catastróficos.
La palabra terremoto proviene del latín ‘terraemotus’, cuya raíz etimológica se compone de ‘terra’, que significa tierra, y ‘motus’, que significa movimiento; el significado es movimiento de tierra.
Por otra parte la palabra “sismo” se emplea para los movimientos que son perceptibles entre los ciudadanos pero no ocasionan daños severos, y cuando son imperceptibles, leves o nulos y no generan consecuencias sociales o económicas, el fenómeno natural es nombrado como sismo.
FM