En México, hay decenas de tipos de hortalizas que crecen con facilidad y se incluyen en diversos platillos. El pápalo es una de ellas y, a pesar que posiblemente la hayas consumido, seguro no conoces estas poderosas propiedades?
¿Qué es el pápalo?
El pápalo es una hortaliza muy común en México y en Latinoamérica. Normalmente es utilizada con acompañantes en platillos típicos, ensaladas o salsas. Uno de los usos más comunes es como compañía en tacos de pastor, de suadero, de bistec o longaniza.
- Te recomendamos Heladería lanza ORIGINAL paleta de nogada en CdMx: ¿cuánto cuesta y dónde conseguirla? Estilo
Esta hierba también es utilizada en la preparación de las tradicionales cemitas poblanas, dándoles el toque único y especial que las caracteriza.
El sabor que tienen las hojas del pápalo es fuerte, una mezcla entre arúgula, la espinaca y la pimienta. Se recomiendan comerlas crudas para conservar sus nutrientes y su sabor característico.
Además, el pápalo se utiliza en las salsas, siendo una de las las más populares el guacamole, añadiendo frescura y evita la oxidación del aguacate.
Era común encontrar en las taquerías enormes ramilletes de pápalo fresco, de donde se podía tomar la cantidad que se quisiera para acompañar la comida.
¿Para qué sirve el pápalo?
El pápalo posee una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que lo hacen una excelente opción para poder incluirse en una dieta saludable y balanceada.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, tiene alto contenido de calcio, potasio y fósforo. Es una excelente opción para las personas tienen déficit de alguno de estos nutrientes o padecimientos como la anemia. Asimismo, por los antioxidantes que contiene, ayuda a mejorar el aspecto de la piel.
El pápalo también puede favorecer la calidad de la vista y reforzar el sistema digestivo e incluso ser un remedio contra el mal aliento, por su gran aporte de clorofila.
También se utiliza con fines medicinales. En los padecimiento digestivos actúa como antiinflamatorio natural, ya que propicia la expulsión de gases acumulados en el intestino y el estómago, brindando una sensación de alivio. Ayuda en dolencias como alta presión, trastornos estomacales e infecciones.
DMZ