El jugo de zanahoria es uno de los más populares y solicitados en restaurantes, comedores y juguería, pero ¿a qué se debe? Conoce sus beneficios y las propiedades de esta hortaliza.
¿Qué es la zanahoria?
La zanahoria (Daucus Carota) es una hortaliza perteneciente a la familia Apiaceae. Es una planta bianual que durante el primer año forma escasas hojas y raíces. La parte comestible de este vegetal es la raíz principal o tubérculo.
- Te recomendamos ¿Tienes problemas para ir al baño? Si comes esta VERDURA tus vías urinarias te lo agradecerán Ciencia y Salud
Para su crecimiento son más aptos los climas templados, la temperatura mínima de crecimiento oscila entre 16 y 18 °C; soporta heladas ligeras. Los meses de mayor disponibilidad de zanahoria son de agosto a noviembre.
Su característico color naranja se debe a la presencia de betacarotenos, pigmento carotenoide que el organismo transforma en vitamina A, la cual es esencial para el correcto funcionamiento de nuestras defensas.
De acuerdo con cifras 2017, publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los principales estados productores fueron Guanajuato, Puebla y Zacatecas, con 80.0, 73.0 y 64.7 mil toneladas, en ese orden. En conjunto, estas tres entidades aportaron 65.2 por ciento del volumen total nacional.
¿Cuáles son las propiedades de la zanahoria?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la zanahoria destaca por su alto contenido de vitamina A, que ayuda a mejorar la vista.
Para aprovechar esta verdura al máximo debes de incluirla en tu dieta de manera recurrente, ya se al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados.
Las propiedades, de acuerdo con la dependencia federal, son:
- Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados.
- Es muy útil para eliminar los cólicos y favorece la digestión.
- Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos.
- No puede faltar en verano, ya que facilita el bronceado de manera saludable y totalmente natural.
- Al ingerirla aporta todas las vitaminas y nutrientes necesarios para disfrutar de una piel fantástica, de suficiente energía y una muy buena digestión.
- Relaja los nervios y la ansiedad.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Protege dientes y encías sobre todo si se consume cruda.
- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo.
DMZ