Fumar es uno de los hábitos y vicios más costosos y difíciles de dejar, por lo que debes saber que no solo afecta a los pulmones y corazón ya que también tu cerebro podría tener severas repercusiones.
Muchas de las campañas que incluyen la prevención de esta adicción solo incluyen los órganos más importantes como los pulmones y el corazón, sin embargo, no se ha explorado cómo puede afectar al cerebro a largo tiempo.
Recuerda que fumar en exceso podría deteriorar tu salud de manera progresiva, así como comenzar con enfermedades en todo tu organismo.
- Te recomendamos ¿Tu perro sabe lo que dices? Estas son las 10 palabras que entienden los lomitos, según la ciencia Tu Mascota
¿Cómo afecta el cigarro al cerebro?
El daño que se produce en el cerebro suele recibir menos atención de la que debería, así como de los fumadores como de los profesionales del ámbito de la salud y las campañas en contra de este producto.
De acuerdo con las últimas investigaciones, el daño que tiene el cigarro en el cerebro tiene un costo elevado.
"Sabemos que el tabaquismo perjudica a todos los órganos del cuerpo humano", afirma Adrienne Johnson, científica adjunta del Centro de Investigación e Intervención sobre el Tabaco de la Universidad de Wisconsin, en Madison. "El cerebro no es una excepción".
De acuerdo con los expertos, los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de padecer demencia y muerte relacionada con la misma enfermedad, además de ser más propensos al Alzheimer.
La Organización Mundial de la Salud calculó en 2014 que al menos un 14% de los casos anuales de demencia a nivel mundial podría atribuirse al hábito de fumar constantemente cigarros.
Las personas que fuman actualmente tienen probabilidades de un 30% mayores de desarrollar demencia y un 40% mayores de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un análisis de 2015 de 37 estudios diferentes publicado en el boletín PLOS ONE.
¿Con cuántos cigarros comienza a deteriorarse el cerebro?
Es decir, entre más fuma una persona, mayor será el riesgo de padecer este riego, así que por cada 20 cigarrillos diarios, el análisis mostró que el riesgo de demencia aumenta un 34%.
Aún no está establecido en cuánto tiempo se comienza a aproximar a la enfermedad, por lo que debes tener cuidado con el riesgo que esto genera.