¿Tienes dolor e hinchazón en el estómago? Debes saber que hay uno de los síntomas más importantes y que difícilmente se diagnostica por ser muy parecido a otros malestares.
Nos referimos al SIBO que significa, por sus siglas en inglés, ‘Small intestinal bacterial overgrowth’ y es precisamente el excedente de bacterias en el intestino delgado.
Pon mucha atención debido a que podrías tener esta enfermedad y ni siquiera darte cuenta de qué se trata, esto con la importancia de que comiences con un tratamiento adecuado para que pronto puedas comenzar a sentirte mejor y olvidarte de algunos síntomas que ya consideramos ordinarios.
- Te recomendamos Anuncian refuerzo y primeras dosis covid para mayores de edad en Tamaulipas Ciencia y Salud
¿Qué es el SIBO?
Como ya mencionamos, de acuerdo con el sitio web Mayo clinic, el SIBO es el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado y se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.
También se le conoce como síndrome del asa ciega.
Aunque la causa más común de adquirir el SIBO es mediante una cirugía de abdomen con complicaciones en el tubo digestivo que crea un cultivo de bacterias en el tracto intestinal, afectando principalmente al intestino delgado.
En muchos casos, se necesita de una cirugía de intestino para poder desechar el cultivo creado, así como para explorar las partes que se encuentran llenas de bacterias y expulsarlas.
¿Cuáles son los síntomas del SIBO?
- Pérdida del apetito
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Hinchazón
- Sensación incómoda de saciedad después de comer
- Diarrea
- Pérdida de peso involuntaria
- Malnutrición
Si tienes estos síntomas por más de una semana, es recomendable que acudas al médico, debido a que podría empeorar la situación además de que en la mayoría de los casos, se puede aliviar con antibióticos y sin necesidad de llegar a la cirugía.