¿Podemos esperar una nueva tormenta solar? De acuerdo con expertos, las auroras boreales que ocurrieron entre el 10 y 11 de mayo en México no son usuales. Por lo que existe incertidumbre en torno a datos específicos de estos fenómenos.
¿Cuándo ocurrirá la próxima tormenta solar?
A pesar de que las tormentas solares son frecuentes a comparación de otros eventos astronómicos, no es posible predecir la fecha en que ocurrirán.
Los organismos como el Servicio Magnético y el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica están constantemente monitoreando las oscilaciones del campo magnético de la Tierra, la actividad solar y las tormentas geomagnéticas para alertar oportunamente sobre estos fenómenos.
Aunque no existen datos certeros en torno a la magnitud y cuándo se podrán observar auroras boreales en México, es un hecho de que continuarán existiendo efectos de diversa intensidad, según indican los especialistas adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto quiere decir que las tormentas solares ocurren de manera constante y lo que varía es la intensidad de las ondas que emanan del Sol y se aproximan a la Tierra.
¿Cómo se clasifica la intensidad de una tormenta solar?
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) utiliza una escala de 5 niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas, conocida como escala G que se basa en el índice geomagnético Kp que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre.
- G1 - Menor: Equivale a un índice Kp de 5. Puede ocasionar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas variaciones en la energía y auroras visibles en latitudes altas.
- G2 - Moderada: Equivale a un índice Kp de 6. Puede causar auroras más extensas, voltajes anómalos en sistemas eléctricos y posibles efectos en los satélites en órbita.
- G3 - Fuerte: Equivale a un índice Kp de 7. Puede provocar fluctuaciones en las redes eléctricas, dificultades en su control, posibles impactos en la navegación satelital y auroras visibles en latitudes más bajas de lo usual.
- G4 - Severa: Equivale a un índice Kp de 8. Puede generar problemas más serios en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación satelital y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
- G5 - Extrema: Equivale a un índice Kp de 9. Puede causar fallos en las redes eléctricas, daños significativos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación satelital, y auroras visibles en latitudes muy bajas.