La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar. Es una vasta estructura compuesta por estrellas, planetas, gas, polvo cósmico y otros objetos celestes, un hermoso evento astronómico que principalmente sólo puede ser visible con telescopio.
No obstante, el verano nos tiene una sorpresa, ya que esta estación, en el hemisferio norte, es la mejor época para ver a la Vía Láctea sin telescopio.
De acuerdo con la página web Live Science, la mejor época para ver a la Vía Láctea, desde el hemisferio norte, es en julio y agosto, debido a que "el centro brillante de nuestra galaxia se vuelve visible, pero solo para aquellos que están en el lugar correcto en el momento correcto".
"Si los cielos están despejados, es posible ver miles de millones de estrellas arqueándose en el cielo nocturno", agregó Live Science.
Fechas en las que se puede ver la Vía Láctea sin telescopio
- 28 de junio al 8 de julio
- 28 de julio al 7 de agosto
- Del 26 de agosto al 6 de septiembre
- 24 de septiembre al 5 de octubre
Consejos para ver a la vía láctea sin telescopio
Ten en cuenta las horas de puesta y salida del sol debido a que cuando se restringen las horas de oscuridad es el momento con mayores probabilidades de que se vea a la Vía Láctea justo después de la puesta de sol.
¿Qué es la Vía Láctea?
La Vía Láctea es una de las muchas galaxias que existen en el universo, y su nombre proviene de la apariencia lechosa y difusa que tiene en el cielo nocturno.
Tiene una forma de espiral, y nuestro Sol se encuentra en uno de los brazos de esta galaxia, conocido como el brazo de Orión o el brazo de Sagitario.
Dentro de la Vía Láctea, hay cientos de miles de millones de estrellas, y es solo una de las innumerables galaxias que pueblan el universo.
APC