El 2 de febrero se celebra una de las tradiciones más populares en México: el Día de la Candelaria. Además de las fiestas religiosas, otra de las costumbres es comer tamales, pero ésta puede llegar a chocar con ciertos propósitos como bajar algunos kilos, por ello te compartimos cuántas calorías tiene un tamal.
Este típico alimento con origen en la época prehispánica es uno de los consentidos en la región centro del país, aunque tiene variantes en otras partes del territorio mexicano. Existen aproximadamente 500 variedades de tamales.
La antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich, dedicada a la investigación sobre la historia del tamal, habla en sus conferencias de la "existencia de más de 500 recetas de tamales sólo en México, de las cuales surgen más de 4 mil diferentes preparaciones", dependiendo de las tradiciones y usos familiares.
Su preparación generalmente es: masa, elaborada con manteca, agua, polvo para hornear y sal, hasta tener una mezcla uniforme; y salsa, dentro de una hoja de maíz o plátano.
La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. En esencia se mantiene, pero con el paso de los años se transforma. Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.
- Te recomendamos Tamales gourmet, una opción diferente para Día de la Candelaria Comunidad
Pero, entre todos los rellenos, sabores, preparaciones y estilos de acompañar el querido platillo, ¿cuántas calorías tiene? ¿cuál es el más recomendado para alguien que está a dieta? Te contamos.
¿Cuántas calorías tiene un tamal?
El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) ha compartido da el contenido energético de los tamales y bebidas más comunes.
La combinación de un tamal (por ejemplo de rajas con queso) con una taza de atole, da un total de 720 calorías, mismas que se ingerirían al comer 11 tortillas de maíz en un sólo tiempo de comida o 13 tazas de fruta picada.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada tamal tiene alrededor de 400 calorías, por lo que ha recomendado que sólo se ingiera uno y no se combine con otras bebidas altas en azúcar.
¿Qué tamal tiene menos calorías?
De acuerdo con especialistas, es preferible, nutricionalmente hablando, consumir un tamal que tenga proteína animal como pollo, carne o queso porque éstos no dan mayor saciedad y no abusaremos de su consumo.
Además, debemos considerar el tamal como el platillo principal y no como una guarnición que acompañe a otros platos de comida.
DMZ