Los catadores de bebidas preparadas con alcohol tienen más de un escenario para disfrutar: una reunión, un antro o una salida al tianguis se convierten en un buen punto para pedir sus cócteles favoritos.
Entre ellos se encuentra una larga lista que cambia conforme al ingenio para complacer al paladar más peculiar: desde la tradicional michelada (pasando por todas sus variantes) hasta llegar a la “eyakulada” una bebida preparada con Yakult que ha ganado popularidad pese a su “extravagancia”.
- Te recomendamos ¿Cuántas calorías tiene un azulito? Especialistas alertan por daño a alimentación diaria Virales
Sin embargo, el buen sabor de boca no es lo único que dejan en el cuerpo estas bebidas, además de aletargar el funcionamiento del sistema nervioso (de ahí la sensación de embriaguez) también impactan de forma negativa en diversos órganos y aportan un alto contenido calórico.
No se evaporan en el cuerpo
De acuerdo con la licenciada en nutrición del Centro de salud Gustavo Rovirosa de la Ciudad de México, Georgina Rosado Gracida, el número de calorías que aporta una bebida alcohólica preparada puede variar no solo por la cantidad ingerida, sino también por los ingredientes que se usan para prepararla.
MILENIO consultó a la experta sobre el contenido calórico de algunas de las más populares y esto fue lo que dijo:
Micheladas y gomichelas
Para saber cuántas calorías aporta una cerveza se debe tomar en cuenta su origen y la cantidad de alcohol que posee, sin embargo, en promedio, un vaso de aproximadamente 355 ml contiene 150 kilocalorías (kcal), mientras que un litro 425; al agregarle chamoy, limón, sal o gomitas, este número crece.
Para el caso de las micheladas tradicionales, un litro aporta cerca de 520 kcal, mientras que 355 mililitros, 190.
Cuando la receta contempla gomitas, chamoy y polvo de sabor, la cifra final en un litro es de cerca de 850 kcal.
Mojitos
El sabor dulce y fresco de este cóctel preparado con ron, agua mineral, limón, azúcar y hierbabuena (o menta) lo ha convertido en uno de los favoritos.
Sin embargo, que sean pocos ingredientes no quiere decir necesariamente que el contenido calórico sea proporcional, se calcula que 355 ml de esta bebida aporta 280 kilocalorías, mientras que un litro posee 434 kcal.
En estas cifras también se tiene que tomar en cuenta las variantes de esta bebida, como el mojito de frutos rojos, el cual posee 50 calorías más que el original (un litro contiene 484 kcal aproximadamente).
Yakuchelas y eyakuladas
Recientemente, el Yakult ha incursionado en el mundo de las bebidas alcohólicas, este famoso producto a base de leche fermentada y portador de probióticos se ha convertido en el ingrediente principal de dos cócteles: las yakuchelas y las eyakuladas.
Un litro de la primera (preparada con de cerveza) contiene aproximadamente 500 kilocalorías, mientras que el de la segunda (ya sea con ron o vodka) aporta 1500, tomando en cuenta las recetas en las que se añade leche condensada para endulzar.
Piña colada
Leche evaporada, jugo de piña, crema de coco, ron y leche condensada son los ingredientes básicos para una buena piña colada.
Esta lista de dulces alimentos no solo le da su consistencia y sabor, sino que a su vez la convierten en una de las bebidas con más contenido calórico: un vaso 355 mililitros de este cóctel aporta 500 kcal.
¿Consumo saludable de alcohol?
La especialista también hizo hincapié en que el consumo de este tipo de bebidas nunca es recomendable en una dieta sana.
“Todos tomamos o comemos alimentos y el cuerpo lo va deshaciendo en diferentes nutrientes. Con el alcohol no sucede igual, como no tiene nutrientes, llega al hígado, lo metaboliza y como no tiene una función alguna, sólo lo acumula como grasa”, explica la especialista.
LHM