De Delta a 'Perro del infierno': variantes covid que se han detectado en México

El Conacyt realizó un registro de las variantes que han llegado a México y en qué entidades se espacieron.

Pandemia de covid-19 | Shutterstock
Ciudad de México /

El coronavirus continúa moviéndose por el mundo y las más recientes subvariantes de covid llegaron a México, siendo las BQ.1 y BQ.1.1 denominadas 'perro del infierno' que tienen un alto nivel de transmisibilidad. 

Aunque el país suma seis semanas de incremento de casos de coronavirus, las autoridades de salud destacaron que el contagio es lento en comparación con las curvas y la quinta ola, pero ¿Cuáles son las variantes que circulan en México?

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha tenido registro de cinco variantes de covid en todos los estados de la República mexicana las cuales son: ómicron, Delta, gamma, beta y Alpha, 'perro del infierno' y XXB.

El Conacyt realiza desde enero de 2021 un registro sobre dichas variantes, así como del número de contagios.

En 2022 la variante predominante en todo el mundo fue ómicron, que se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con variantes anteriores, como Alfa o Delta.

Durante los meses de julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 y BA.4.4, desplazando poco a poco las anteriores variantes.

Durante el mes de septiembre estos sublinajes siguieron siendo predominantes, pero se observó́ un aumento en la frecuencia de otros sublinajes, especialmente BA.5.1.6. Durante la primera semana de octubre se observa un incremento en la presencia de otro sublinaje, el llamado BW.1.

Además, se han identificado cinco casos de XBB, de la variante de covid ómicron, conocida en redes sociales como la “variante pesadilla” o “pesadilla del infierno”, así como dos más con XBB.1, que forma también de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.

La investigación había indicado que la subvariante XBB.1 de ómicron, detectada en una infección importada informada el 12 de octubre, surgió de una combinación de BA.2.10 y BA.2.75, y se encontró que era más evasiva para la inmunidad de la vacuna que otras variantes conocidas.

LG 



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.