La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles emergencia sanitaria mundial por mpox (viruela del mono), lo que desató dudas acerca de la enfermedad, siendo una de las más comunes cuánto dura el contagio.
¿Qué es mpox?
De acuerdo con la explicación de la organización, se trata de una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
¿Cuáles son los síntomas de mpox?
Algunas de las formas de contagio son:
- Por contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien portador del virus.
- Por contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales.
- Por inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara.
- Durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
- Durante el embarazo (transmisión de la persona embarazada al bebé).
- Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus.
La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas clínicos, algunos menos graves; sin embargo, es necesaria la revisión de un especialista médico.
Según la OMS, las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH no tratada.
Entre los síntomas comunes de la viruela símica destaca una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Esta puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
- Te recomendamos La OMS declara a la viruela del mono, mpox, como emergencia mundial de salud Internacional
La erupción aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. El número de lesiones puede variar entre una y varios miles.
Asimismo, algunas personas presentan una inflamación en el interior del recto (proctitis) que puede causar un dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede ocasionar dificultades para orinar.
¿Cuánto dura mpox?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Los recién nacidos, los niños, las embarazadas y las personas con inmunodeficiencias subyacentes pueden tener más riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la enfermedad.
De acuerdo con la National Library of Medicine, se considera que una persona es infecciosa desde el inicio de la clínica hasta que todas las lesiones se han reepitelizado.
Todo el proceso puede durar de 2 a 4 semanas o más. Se ha demostrado positividad persistente (3 semanas) mediante PCR en sangre y tracto respiratorio superior.
DMZ