Estoy vacunado contra COVID-19 ¿Cuánto tiempo dura la protección?

A medida que la vacunación avanza en Estados Unidos, las preguntas de protección son más frecuentes.

Fotografía: archivo.

Milenio Digital

Estados Unidos ha logrado vacunar a la mayoría de su población mayor, ahora existen más adultos mayores vacunados de los que aún no lo están, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El país ha optimizado la administración de la vacuna de una manera que podría lograrse la meta de la adminsitración de Biden, vacunar a todos antes de terminar el mes de julio. 

Existen preguntas frecuentes después de recibir la vacuna; ¿dejaré de utilizar el cubrebocas? ¿tendré inmunidad para llevar una vida ordinaria? 

Sin embargo, la pregunta más frecuente es ¿cuánto dura la protección de la vacuna en mi cuerpo? 

Las primeras 2 vacunas (Pfizer-BioNTech y Moderna) aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) comenzaron a distribuirse en diciembre alrededor del país. Existen 3 vacunas aprobadas por la FDA, Al igual que la vacuna de Pfizer, el antígeno de Moderna necesita 2 dosis para su aplicación total. 

Después de que transcurren 2 semanas de la segunda dosis administrada, el sistema inmunológico alcanza su protección completa. 

La respuesta es corta y simple: nadie sabe la duración exacta. 

“Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos en este momento”, informó en un podcast la Dra. Katherine O’Brien, quien dirige el departamento de antígenos de la Organización Mundial de la Salud. “Realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto duran estas vacunas”.

Avances de la eficacia de los antígenos 

Las empresas de las vacunas aprobadas por la FDA llevan un seguimiento de los voluntarios que fueron sometidos a ensayos clínicos de la vacuna. Han monitoreado el comportamiento del antígeno en el cuerpo, beneficios y vulnerabilidad. 

Por parte de Pfizer-BioNTec, entre todos los participantes del ensayo, el antígeno ha tenido una efectividad del 91.3% en la prevención de casos de covid-19 hasta el 13 de marzo, señalaron Pfizer y BioNTech en un comunicado, según datos del Times. Esa cifra aumentó al 92.6% para los participantes de Estados Unidos, además, la vacuna fue al menos un 95.3% efectiva para prevenir casos graves de coronavirus.

Moderna dijo en un comunicado la semana pasada que su vacuna tenía más del 90% de efectividad para prevenir todos los tipos de covid-19  y más del 95% de efectividad para prevenir casos severos de la enfermedad entre los participantes de sus ensayos clínicos. 

mg 

NOTAS MÁS VISTAS