Alcalde de Torreón rechaza sancionar a quienes dejen su casa durante cuarentena

Jorge Zermeño señaló que a pesar del decreto estatal, "todas las actividades son esenciales", por lo que los policías municipales no detendrán a quienes caminen libremente.

Los elementos policiacos locales no aplicarán multas a los ciudadanos por circular en las calles. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El decreto emitido por parte del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, que entró en vigor este 25 de abril, no se aplicará por parte de los elementos de la policía de Torreón, bajo el argumento del respeto a los derechos humanos y por que no se encuentra en leyes o reglamentos locales.  

El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, dijo lo anterior y consideró que tienen primero que aclarar sobre las actividades esenciales y no esenciales.

“Todos los exhortos y los llamados que podamos hacer a la población a que mantenga la disciplina de sana distancia, higiene en las manos, cara, el uso del cubrebocas son necesarias y nos ayudan a todos a combatir esta dispersión que pueda tener esta pandemia". 

"No hay estado de excepción"

"Como autoridades respaldamos los llamados a la población pero con respeto a los derechos humanos, a las libertades y no puede haber un estado de excepción si no lo autoriza el Congreso de la Unión y en el país no lo hay". 

"Todas las actividades que lleva a cabo el ser humano son necesarias y esenciales, no pueden estar a criterio de un policía, burócrata, de una sola persona". 

Sobre lo que pasará con las personas que realizan actividades no esenciales en el exterior, dijo que ha dado instrucciones para que la autoridad municipal respete los derechos humanos y los que salen, dijo, lo hacen por necesidad.

“No podemos actuar más allá de la ley. Les aseguro que la gran mayoría de los ciudadanos lo entienden y han respetado la petición de quedarse en casa o movernos lo menos posible y a ellos debemos felicitarlos”, afirmó.

Sobre el decreto estatal y su implementación en el municipio dijo que el mismo señala restricciones a la movilidad.

“Soy respetuoso con lo que ha señalado el Gobernador, simplemente vuelvo a decir que por encima de cualquier consideración, está la Constitución y las garantías de las personas y tenemos como autoridad la obligación, de velar por la garantía de los derechos de los ciudadanos. Sobre las sanciones económicas que vienen en el decreto, ¿de cuánto es la multa?, ¿quien lo ha aprobado?, ¿de qué se trata?

No habrá sanción económica

Insistió en que no se puede aplicar una multa, si no se encuentra señalada en las leyes o reglamento y no existe ninguna multa establecida por andar en la calle.

“Solo puedes amonestar o detener a alguien que esté faltando al Bando de Policía y Buen Gobierno. No señala el decreto los criterios de aplicación de las multas. Que se aclare el decreto para saber cuales son actividades esenciales”, afirmó.

En concreto, los elementos policiacos locales no aplicarán multas a los ciudadanos por circular en las calles, solicitará más información del decreto específicamente en lo que se relaciona a las actividades esenciales y no esenciales así como los horarios y qué es lo que debe portar el ciudadano y a quién le tiene que declarar.

Finalmente reconoció que el decreto estatal tiene alcances de obligatoriedad de los Ayuntamientos, sin embargo realizó la petición de explicar su contenido más a detalle.

RCM

LAS MÁS VISTAS