Aumenta demanda de apoyo psicológico en Cuautitlán por la pandemia

"Tuvimos que aumentar las guardias telefónicas porque aumentó mucho el número de llamadas de personas que perdieron a sus familiares por el covid-19".

El DIF municipal cuenta con seis psicólogos. (Especial)
Alicia Rivera
Cuautitlán /

Mercedes Caraballoso Valdivieso, coordinadora de Prevención y Bienestar Social del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán, informó que en la pandemia aumentó mucho la demanda de atención psicológica, por lo que se instrumentaron guardias telefónicas en los meses de mayo y junio, cuando hubo mucha gente que pedía ser escuchados.

En entrevista, detalló que el año pasado se brindaron 5 mil 177 atenciones, tanto presencial como telefónica, de las cuales mil 330 fueron de primera vez, y en enero de este año, con el semáforo rojo por la pandemia, “tuvimos que aumentar las guardias telefónicas, porque aumentó mucho el número de llamadas de personas que sufrieron pérdidas de sus familiares por el covid-19, llegamos a tener hasta 400 personas agendados en espera”.

Indicó que ante el alto número de personas que requieren ser escuchados, se decidió no cerrar la atención, a la población con consultas presenciales y telefónicas durante toda la contingencia sanitaria, por lo que es uno de los pocos en el Estado de México que reciben a la gente.

Comentó que en enero de este año aumentaron las llamadas por depresión, ansiedad, estrés, aumento de las adicciones, violencia intrafamiliar, conflictos de pareja, violencia de género, pérdida y duelo producto de la enfermedad y la muerte que ha provocado la pandemia y por el cambio tan drástico de vida y actividades, sobre todo, en niños, adolescentes y adultos mayores.

Esta instancia municipal cuenta con seis psicólogos que se han dedicado a la consulta presencial, quienes están muy comprometidos con su trabajo como son los psicólogos Gerson Julián Bautista Martínez y Osvany Portilla Ceballos, que en ocasiones atienden hasta 30 pacientes de manera presencial en un día.

También informó que la psicóloga Flor Garduño, especialista en contención de crisis, realizó 957 consulta telefónicas y otorgó acompañamiento emocional en crisis. Si un vecino de Cuautitlán se siente en crisis psicológica puede llamar al teléfono de 5551657095.

Además, la experta Mariana Pérez Juárez, ha llevado activa la “Escuela para Padres” a través de grupos de WhatsApp, donde orienta el comportamiento de los papás y mamás hacia la convivencia pacífica y en manejo de las emociones y crisis dentro de la dinámica familiar en esta contingencia.

En estos tiempos de dolor, sufrimiento y pérdida de familiares se desarrolló el Taller “Un Café para Crecer” de manera presencial, donde se le otorgó a la población herramientas psicológicas y emocionales para enfrentarse a la crisis existenciales y psicológicas a las que nos enfrentamos por la pandemia.

MMCF

LAS MÁS VISTAS